Miguelturra: La IV Edición del Festival de Cortometrajes CortoCortismo arranca este jueves en el Teatro Cine Paz

miguelturra-la-iv-edicion-del-festival-de-cortometrajes-cortocortismo-arranca-este-jueves-en-el-teatro-cine-paz

Almagro Noticias.- La IV edición del Festival de Cortometrajes CortoCortismo de Miguelturra arranca mañana jueves con la proyección en el Teatro-Cine Paz de la película ‘Crónica en piedra’, sobre la leyenda del siglo XVI de la Cruz de los Casados, una historia de amor que transcurre entre Ciudad Real y Miguelturra y que dirige el realizador miguelturreño Alfonso Moya, “orgulloso” de poder presentar el trabajo, que narra los amores de Sancho y Blanca, en su municipio natal.

El pase de la cinta servirá de preámbulo a la apertura del festival, cuya programación será inaugurada el viernes a las 19.30 horas por representantes de la Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación CineforuMiguelturra, y en la que se presentará al padrino de este año, el director albaceteño Juan Pedro de Aguilar. Durante el sábado y el domingo tendrán lugar las proyecciones de los cortometrajes que compiten en las secciones nacional, regional e infantil y el domingo por la tarde, a partir de las 19.30 horas se darán a conocer los ganadores del IV Festival de Cortos, que saldrán un año más de los votos emitidos ‘in situ’ por el público del Cine Paz.

El ganador de la pasada edición del Concurso Regional Cortismo fue el ciudadrealeño Sergio Patón por su película ‘Gran Futuro’, que aborda el éxodo de jóvenes españoles a otros países por culpa de la crisis. Una historia que un año después sigue siendo “de actualidad”, tal y como reconoce el joven realizador. “La gente preparada que vale y que tendría que levantar nuestro país sigue yéndose fuera de España a buscarse una vida mejor. Yo mismo me voy a Nueva York en enero”.

Patón tiene ya escritos y terminados dos guiones de dos cortometrajes que serían secuelas espirituales de ‘Gran Futuro’, para conformar una trilogía temática sobre la crisis en España que le hubiera gustado desarrollar pero que no ha podido “por carecer de recursos”.

El joven ciudadrealeño afirma de cara a la nueva edición de CortoCortismo que este, y otros festivales similares, son “tremendamente importantes”.  “No son sólo una ventana de exhibición sino que te da un ‘feedback’ sobre lo que estás haciendo, si gusta o no, si tienes talento… También te permiten ver lo que están haciendo los demás y hacerte una idea del panorama actual, te pone en contacto con otras personas de tu sector de la que te puedes nutrir y ayudar y buscar colaboraciones”.

En la gala de clausura del domingo se darán a conocer los ganadores del certamen regional, el premio nacional y el infantil, tras el transcurso de una fiesta en la que no faltará música, cine y poesía.

Publicidad