Miguelturra: El Carnaval miguelturreño por fín es declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

Almagro Noticias.- Victoria Sobrino, alcaldesa de Miguelturra, ha sido la encargada de dar a conocer la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo que anuncia la declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La noticia, muy esperada por toda la ciudadanía miguelturreña, se ha hecho pública en una multitudinaria rueda de prensa en la que ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En un abarrotado salón de plenos, las autoridades han comparecido con el respaldo de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, el director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, el director Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Francisco José Navarro, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el vicepresidente de la Institución Provincial, David Triguero, el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella, el concejal de Festejos y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez y Fátima Mondejar respectivamente, miembros del Equipo de Gobierno y concejales del Partido Popular y Ciudadanos en representación de la Corporación Municipal.

Las autoridades carnavaleras también han estado representadas en la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la tarde del martes 20 de febrero. Encabezadas por el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, la junta directiva de dicha asociación, las Máscaras Mayores 2017 y 2018, Antonia Nieto y José Cañizares y Orestes Corral y Mª del Carmen León respectivamente y un nutrido grupo representativo de todas las peñas del carnaval de Miguelturra, algunos de ellos disfrazados.

Al alcaldesa, Victoria Sobrino, ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de todas las autoridades y personalidades que la acompañaban para continuar haciendo el anuncio: “Por fin lo hemos conseguido, por fin Miguelturra tiene su declaración de Interés Turístico Nacional” tras lo que todo el Salón de Plenos ha roto en un largo aplauso. Acto seguido, Sobrino ha anunciado la organización de un acto para reconocer a todas las personas que han contribuido a que esta noticia llegase, y ha pedido a todas las personas asistentes “que no guardéis los trajes”.

La primera edil, que ha leído íntegro el texto que acredita el honorífico título a la localidad, ha manifestado que “estábamos tranquilos porque sabíamos que Miguelturra tenía que tener esta declaración. Es de justicia tener el reconocimiento a la singularidad y a la personalidad de nuestro carnaval, diferente del resto de los carnavales del resto de municipios”. Sobrino también ha reconocido que “hemos dedicado mucho esfuerzo, tiempo y dinero” y ha afirmado que “es justo porque el carnaval de Miguelturra es valor, cultura, singularidad, es originalidad de los personajes que nos caracterizan, con la máscara callejera como alma, de nuestro arraigo y de nuestra consolidación, de su celebración dentro y fuera de Miguelturra y sobre todo la tradición histórica que tiene nuestro carnaval”.

Victoria Sobrino también ha dirigido unas palabras al pueblo “porque si algo caracteriza nuestro carnaval es la participación de toda la ciudadanía, de todas las peñas junto con el rey y las máscaras mayores” sin olvidar “el carácter socializador de esta fiesta que aporta valor económico, lúdico y una multitudinaria participación ciudadana que es lo que le hace diferente de otros carnavales”.

La alcaldesa ha explicado que ahora el objetivo es convertir a Miguelturra en un factor de diferenciación y motor de posicionamiento competitivo de la ciudad y se hará a través de tres ejes fundamentales: la explotación, gestión y adecuación del CERE y del Museo del Carnaval desde una perspectiva de optimización de recursos, convirtiéndolo en un atractivo turístico dentro de Campo de Calatrava, de su Parque Cultural y de su plan estratégico de turismo. En segundo lugar, liderar la creación de una Asociación Internacional de Ciudades del Carnaval con su carta fundacional creada en Miguelturra en un congreso internacional que se va a preparar sobre el carnaval y la marca Ciudad de Ciudades Intermedias. Y en tercer lugar, crear el Centro Comercial Abierto de Miguelturra como conector entre la capital y la comarca del Campo de Calatrava. Todo ello, según la alcaldesa, “para que este reconocimiento se convierta en el autentico motor de desarrollo socioeconómico de la ciudad en un planteamiento estratégico de desarrollo para Miguelturra”.

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha felicitado a toda la localidad “porque el esfuerzo está en todas las personas que año tras año han conseguido guardar unas tradiciones que han sido transmitidas de manera oral”. Franco ha reconocido que “Miguelturra es carnaval todos los días del año” y ha agradecido que “hasta en los momentos difíciles ha mantenido su esencia desde el inicio”.

Según ha informado, desde la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha “hemos intentado por todos los medios que el informe fuera favorable” y ha recordado que “desde la Consejería trabajamos durante muchos meses para obtener esta declaración porque nuestro objetivo, como el vuestro, era haber empezado el carnaval con esta magnifica noticia. No pudo ser pero es un buen colofón para terminar el carnaval que, en Miguelturra, ahora continua”.

Por último, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, además de felicitar al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía miguelturreña, ha destacado que “hay un motivo de alegría que por otra parte es obligado y que se debía a Miguelturra”. El presidente de la Institución Provincial ha manifestado que “mirando los requisitos para obtener este reconocimiento ciertamente Miguelturra lo cumple ahora y desde hace años, por lo que ha sido reconocido por derecho”.

Caballero ha anunciado que desde la Diputación Provincial de Ciudad Real se incluirá a Miguelturra y su carnaval con más intensidad en las campañas promocionales de Interés Nacional reservada para las festividades de la provincia que tienen esta condición (en total 5 con Miguelturra). También se incluirá a la localidad en los Paseos Reales para fomentar las visitas al Museo del Carnaval, y se pretende fomentar el sector turístico para beneficiar la actividad económica con un impacto positivo en la riqueza de la localidad.

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital