Miguelturra celebra el Día del Medio Ambiente en los huertos ecológicos

Miguelturra celebra el Día del Medio Ambiente en los huertos ecológicos

Almagro Noticias.- La Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra ha celebrado el Día del Medio Ambiente con los colegios de la localidad. Por ello, los alumnos de sexto de Primaria, de cuatro de los centros educativos de la localidad, se daban cita en los huertos ecológicos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de 15 alumnos y alumnas.

Precisamente algunos de esos alumnos de los huertos ecológicos han sido los monitores que han guiado a unos 200 chicos y chicas, por cada uno de los 15 huertos que el Ayuntamiento de Miguelturra tiene destinados a esta agricultura ecológica que hace ahora un mes se adscribían a la Red Terrae.

Sobre el terreno les han explicado lo qué es la agricultura ecológica, así como las tareas que realizan y han colaborado en la plantación de patatas.

Julián Céspedes, el concejal del Área, explicaba que el Día Mundial del Medio Ambiente “es un programa de Naciones Unidas que se creó hace más de 20 años, después de la cumbre de 1992 en Río, con la celebración de este día se busca llamar la atención sobre uno de los factores condicionantes para nuestra vida, el Medio Ambiente y lo que implica nuestra labor como humanos en nuestro entorno”.

En este sentido, “este año el PNUA ha decidido que el lema 2014 sea “Alza tu voz, no la altura del mar”, con lo que se intenta rebajar las emisiones de CO2, principal problema medioambiental. Este efecto invernadero puede afectar al cambio climático a nivel mundial, que puede redundar incluso en la desaparición de países o en nuestro país al turismo”.

Julián Céspedes resalto la producción agroecológica de la horticultura. Este es un proyecto de inserción socio laboral, que nace desde la Mesa Local por el Empleo, en un foro de participación ciudadana que se construye en base a valores responsables y sostenibles con un modelo organizativo, productivo y de distribución, intentando rescatar el localismo y el principio de ecología”.

El Edil recordaba que “forman parte de esta escuela, un grupo de 15 personas, que en esta primera fase se les ofrecía un curso de formación inicial de 40 horas sobre agroecología para que gestionen su propio huerto ecológico, cediendo el ayuntamiento a cada alumno un terreno de 50 metros cuadrados en el que durante 6 meses deben aplicar sus conocimientos técnicos y así ser capaces de sacar adelante su propia cosecha.

Una vez superado este proceso, se pasará a la segunda fase, en la que los alumnos recibirán un curso de formación más detallada y específica de 100 horas. En esta fase el ayuntamiento cederá a los alumnos, por un periodo de entre 8 y 12 meses, una parcela de 1.000 metros cuadrados de cuya gestión tendrían que encargarse ellos puesto que la Red Terrae les facilitaría unos consumidores a los que distribuir su producto, con lo que también aprenderán a gestionar su propio negocio.

Al terminar esta fase, se les dará otro curso de formación de 40 horas, totalmente específico de cooperativismo y de comercialización de productos ecológicos, con el fin de crear una cooperativa agroecológica en la localidad. En el caso de que este ciclo sea completado, los alumnos habrán finalizado su proceso de formación en la escuela y entraría nuevo alumnado para iniciar todo el proceso a través de sus diferentes fases.

Por lo tanto, este proyecto tiene la relevancia de hacer cambiar las cosas, rebajando los niveles de anhídrido carbónico”, resumía Julián Céspedes.

Céspedes explicó que con estas actividades “intentamos concienciar a través de la educación medioambiental, de sensibilización, principalmente a los escolares, que a muchos de ellos se les quede grabado este día y que apliquen en su vida unas actuaciones más acordes con el respecto al medio ambiente”.

Publicidad
Tratamiento de Aguas 683