Miguelturra: Afectados por el concurso de acreedores de Tierra de Calatrava recuperan la mayor parte de su dinero

Miguelturra Afectados por el concurso de acreedores de Tierra de Calatrava recuperan la mayor parte de su dinero

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha calificado este día como “uno de los más felices para el municipio”

Almagro Noticias.- El jueves, 17 de julio de 2014, ha sido “uno de los días más deseados para muchos miguelturreños y para todo el ayuntamiento”. Así ha descrito la jornada el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, quien ha manifestado sentirse “identificado con todos los afectados puesto que tantas veces se ha retrasado este momento que el hecho de que se haya hecho efectivo cuesta creerlo”. Y es que tras un proceso de cinco años y medio, finalmente una gran parte de los afectados por el concurso de acreedores han recuperado todo o parte del dinero que tenían depositado en la sección de crédito hasta el año 2009, fecha en la que se decretó la quiebra de la entidad.

Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Miguelturra han sido los encargados de hacer la entrega de los talones cruzados a 207 afectados de un total de más de 1.600 acreedores que desde hace más de cinco años han tenido retenidos sus fondos. A partir de estos momentos, las personas que han recibido el cheque pueden depositarlo en cualquier entidad bancaria para, de manera inminente, disponer de su crédito.

Tras la propuesta de la permuta de los créditos de preferentes con el Banco Santander que, en sesión extraordinaria de pleno el 16 de septiembre de 2013 la corporación municipal aprobaba, el pasado miércoles se procedía a la ratificación ante notario de dicha propuesta, a raíz de lo cual han sido firmados y entregados todos los talones a los afectados que, unidos al ayuntamiento y a su bufete de abogados (Iuris Tantum) han acordado la compra del crédito por parte del Banco Santander.

Rivero ha recalcado que “hay pocos días en Miguelturra en que un deseo tan anhelado se haya hecho realidad y esto es más que una lotería porque no todo el mundo creía que lo que hoy está siendo una realidad iba a producirse”. De este modo, el alcalde de Miguelturra ha mostrado una felicidad “que comparto con el resto de los afectados porque creo que es un día muy grande para el municipio y para muchas familias que lo han pasado muy mal durante más de cinco años, puesto que el único objetivo que hemos tenido en los últimos años ha sido que la gente recuperase el dinero que tenían retenido”.

En este sentido, el primer edil ha querido mostrar sus felicitaciones tanto a la gente que hoy ha recuperado su dinero como a todo el equipo de abogados “que desde el primer momento tenían muy claro cuál era la estrategia a seguir y con quién había que negociar, puesto que se ha conseguido un  porcentaje de recuperación de dinero que “en muy pocos concursos de acreedores de logra”. De este modo, y tras las diversas negociaciones mantenidas, los abogados del ayuntamiento y de gran parte de los afectados han conseguido que el Banco Santander compre los créditos a un 70 y 80 por ciento, “por lo que la estrategia ha sido acertada”, ha puntualizado Rivero.

 Hay que recordar que el ayuntamiento tenía depositados un total de 1.663.139,96 euros en la Sección de Crédito de la Cooperativa en el momento en el que ésta entró en concurso de acreedores. Tras la decisión tomado por la corporación municipal el 16 de septiembre de 2013, y tras la ratificación firmada hace dos días con el Banco Santander, el ayuntamiento no recuperará un porcentaje de crédito como el resto de afectados, sino que se aprobó una permuta del dinero retenido por un crédito preferente con el que en el momento en que la cooperativa cese su actividad el consistorio dispondrá de las instalaciones de la cooperativa en la Calle Real, tanto el local comercial tanto los más de 1.200 metros cuadrados de instalaciones.

De este modo, Román Rivero ha querido aclarar que esta decisión se tomó “porque de haber recuperado el ayuntamiento parte de su dinero hubiese afectado de manera negativa a las cantidades a recuperar del resto de afectados, las cuáles hubiesen sufrido un detrimento”. Por otro lado, Rivero ha resaltado que otro de los objetivos del ayuntamiento es “mirar al futuro con el fin de garantizar el mantenimiento y sostenimiento de la cooperativa”. De este modo, es el ayuntamiento el primer beneficiario con garantía hipotecaria sobre la cooperativa.

En cuanto a las cuantías recuperadas, hay que recordar que la compra de crédito del Banco Santander se ha hecho efectiva aplicando una quita del 10 por ciento para los créditos entre 1.000 y 5.000 euros; los créditos de entre 5.000 y 60.000 euros tienen una quita del 20 por ciento; los créditos entre 60.000 y 100.000 euros presentan una quita del 22 por ciento y los créditos de más de 100.000 euros se han comprado con una quita del 30 por ciento.

Para finalizar, Román Rivero ha reiterado sus felicitaciones mostrando “mi más cordial enhorabuena a todos los que hoy recuperan todo o gran parte de su dinero, siendo consciente de los momentos de incertidumbre y desengaño que se han vivido, pero por fin podemos decir que es una realidad”. El alcalde ha mostrado su agradecimiento a todos los que han ofrecido su colaboración en todo este proceso ya que “ahora tienen la posibilidad de comprobar que el trabajo que se he hecho ha sido un trabajo serio y que ha dado sus frutos”.

Fuente: Área de Cominunicación del Ayuntamiento de Miguelturra
Publicidad
medes sport julio 683