Miguelturra acoge la presentación de “Red Terrae”

Miguelturra acoge la presentación de Red Terrae

El municipio se convierte en la localidad más grande del país que forma parte de este proyecto

El ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, anuncia que el viernes 16 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se presentará institucionalmente la “Red Terrae” de la localidad, acto en el que estarán presentes el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, Emilio Gamino, alcalde de Campillo de Jara y coordinador en Castilla-La Mancha, Mila Martín, secretaria de la “Red Terrae” y Franco Llobera, responsable de formación de la “Red Terrae”, además de Adolfo González, responsable en Miguelturra de emprendimiento agroecológico.

El evento comenzará con la presentación institucional en la Casa de la Cultura, sita en la calle Perlerines, número 26, acto abierto a la ciudadanía y en el que se darán a conocer los puntos más importantes y destacados de este novedoso proyecto de oportunidades agroecológicas.

Esta escuela fue puesta en marcha en Miguelturra en marzo de 2014 con un proyecto inicial de seis meses. Se trata de una escuela de fomento y creación de autoempleo que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del consistorio de la localidad.

Miguelturra se convierte así en la localidad más grande del país que va a formar parte de este tipo de proyectos, teniendo entre sus objetivos más inmediatos la cesión gratuita, por parte de la administración, de los terrenos agrícolas de que dispone para que personas de la localidad consigan explotarlos y así complementar la economía familiar con la actividad agrícola, recibiendo a la vez una formación que permita la creación de un negocio profesional. Se trata de una iniciativa establecida por la  Mesa Local por el Empleo de Miguelturra, en pos de la búsqueda de soluciones y alternativas a personas desempleadas.

En Miguelturra son 15 las personas que participan en esta labor de formación y puesta en marcha de los huertos, orientados por Adolfo González, docente y coordinador de la escuela, como técnico superior en explotaciones agropecuarias y en gestión de espacios naturales.

El proyecto consta de un curso básico de iniciación a la agricultura básica, de 40 horas, durante el cual se ofrece a cada alumno un huerto de 50 metros cuadrados para autoconsumo en el que podrán trabajar para conocer sus capacidades como agricultores.

La “Red Terrae” o Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos, tiene como objetivo promover y desarrollar acciones de recuperación del paisaje rural, conservación de la biodiversidad agraria, mejora de la calidad y soberanía alimentaria y, en especial, la creación de nuevas oportunidades de empleo y de vida para los territorios rurales. Todo ello en el margo de la agroecología, herramienta de buenas prácticas naturales, medioambientales y de custodia del territorio. En la actualidad la red está formada por municipios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Cantabria, Canarias y País Vasco.

Fuente: Área de Comunicación Ayuntamiento Miguelturra
Publicidad
Tratamiento de Aguas 683