Más de 200 caldos de Castilla La Mancha participarán en el V Concurso Regional de Vinos “Tierra del Quijote”

Más de 200 caldos de Castilla La Mancha participarán en el V Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote

Un total de 250 vinos elaborados por bodegas y cooperativas de todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de Pago y vinos de la IGP Campo de Calatrava, participarán en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebrará en Alcázar de San Juan el próximo 22 de marzo.

Mil catadores, profesionales y aficionados, decidirán cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha en una multitudinaria cata a ciegas. El concurso, único a nivel nacional, ha revalidado el récord de participación conseguido el año pasado y más de 1.400 personas se inscribieron para ser miembro del jurado, han informado desde la organización en nota de prensa.

Así lo ha explicado la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, quien ha resaltado que entre las bodegas inscritas hay muchas nuevas, lo que indica que “es un concurso vivo, que está llegando a nuevos puntos y que cada vez son más las bodegas interesadas en este evento”. En este sentido, ha apuntado que todas las bodegas participantes serán promocionadas en las redes sociales del concurso.

Pelayo ha señalado que, por motivos ajenos al Ayuntamiento, el Tren del Hidalgo no se desplazará finalmente hasta Alcázar de San Juan y ha indicado que las plazas que se habían reservado para los viajeros de dicho tren, serán adjudicadas por orden correlativo a las personas inscritas a partir del último seleccionado en el sorteo celebrado esta semana.

“Muchas veces hemos comentado que el vino debe dejar de ser ese producto elitista en el que se había convertido y volver a tomar fuerza como ese elemento de la dieta mediterránea que siempre fue”, ha aseverado Pelayo, quien añade que este concurso “contribuye indudablemente a ello” además de fomentar la Cultura del Vino, “algo que es vital en una tierra como la nuestra, que alberga el mayor viñedo del mundo”.

Novedades

Como novedades del concurso, este año se realizará el sorteo de algunos obsequios relacionados con el vino entre los asistentes y todos los catadores podrán degustar una comida popular que se servirá en el mismo Pabellón. Asimismo, todas las bodegas participantes y las personas que se inscribieron para ser miembro del jurado pueden participar en el Club del Vino, un espacio que se intentará potenciar este año con más iniciativas.

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Javier Ocón, ha destacado que “a veces, los enólogos no somos los más indicados para calificar un vino en exclusividad, porque nos sentimos como padres del producto” por eso, “un concurso calificador como éste donde existen varios criterios, aporta una mayor realidad de ese producto”.

El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘La Mancha’, Ángel Ortega, ha asegurado que el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ “es un acto con mayúsculas de potenciación de la Cultura del Vino” y ha añadido que “actos como este hace que mucha gente que no es consumidor habitual del mundo, se acerque a este mundo de una forma lúdica”.

Actividades Paralelas

El concurso también incluye diferentes actividades paralelas para todos los alcazareños y las personas que visiten la localidad ese día. En este sentido, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, ha asegurado que la intención del Ayuntamiento ha sido la de “llevar a la calle esta gran Fiesta del Vino, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella en cierta medida”.

Durante toda la mañana del sábado, en el aparcamiento del Pabellón ‘Díaz Miguel’ habrá una muestra de artesanía en la que podrán contemplarse y adquirir piezas artesanales elaborados por una decena de artesanos de la madera, el aluminio, la arcilla, el textil o la bisutería, entre otros, como explicaba la secretaria de la Asociación de Artesanos ‘Jayanes’, Beatriz Lorente.

Ese mismo día, entre las cuatro y las ocho de la tarde, en el Cerro de los Molinos, tendrá lugar una Molienda Tradicional. Además, los Museos de Alcázar de San Juan estarán abiertos en su horario habitual para ser visitados, de forma gratuita, por todas las personas que lo deseen.

El Langostino andante

El gremio de la hostelería de Alcázar de San Juan, con el apoyo de ASECEM, también colabora en la organización de una original iniciativa gastronómica denominada ‘El langostino andante’. Durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, las personas que lo deseen podrán degustar 250 gramos  de langostinos de gran calibre, cocidos, a la plancha o al ajillo, regados con un buen vino blanco airén de esta cosecha de Baco Bodegas Asociadas, por 11,90 euros.

Tanto el presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), José María Ropero, como el representante del sector de hostelería, Víctor García Chocano, han explciado que se trata de unir la tradición ferroviaria y gastronómica de Alcázar de San Juan, ya que con la llegada del tren en el siglo XIX se posibilitó el tráfico de mercancías directas desde la costa configurándose un mercado privilegiado en la comarca, además de que el vino fue uno de los productos que se vieron favorecidos por el desarrollo del ferrocarril.

Fuente: europapress
Publicidad
Clasificados Almagro Noticias