Manzanares Tensión entre los vecinos pidiendo más información y tensión en el pleno por el caso de la legionella

Unas 300 personas piden en Manzanares más información sobre la legionella. El grupo municipal del PP presentó una moción para “que se abran los canales de comunicación municipales”. Cinco de los seis ediles populares abandonaron el pleno porque la portavoz del grupo socialista, Beatriz Labián, los acusó de “oportunistas y de querer sacar rédito político”

Almagro Noticias.- Unas 300 personas se concentraron anoche frente al Ayuntamiento de Manzanares para pedir información sobre la legionella, coincidiendo con el pleno que ha celebrado la Corporación, que resultó polémico por una moción que presentó el grupo popular sobre este asunto.

La concentración, que fue convocada a través de las redes sociales, transcurrió de forma pacífica, según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Local de Manzanares, por parte de los participantes en el acto, que reclamaron más información sobre el brote de legionella que ha habido en este municipio, que ha afectado ya a 141 personas, dos de las cuales han fallecido.

Los concentrados profirieron gritos demandando información sobre el brote de legionella, ya que están preocupados por los posibles focos causantes de la legionelosis, que se detectó el pasado 11 de diciembre.

El acto de protesta coincidió con el pleno ordinario que celebraba anoche la Corporación municipal de Manzanares, en el que irrumpió un pequeño grupo de mujeres solicitando información al alcalde, Julián Nieva.

Según relataron a Efe personas que asistían a la sesión plenaria, las mujeres reclamaron a Nieva más información sobre el brote, porque han considerado que el Ayuntamiento no está informando suficientemente, y le pidieron que se asomara a la calle “a hablar con el pueblo”.

Nieva dialogó con ellas y les pidió que dejaran que el pleno finalizara y les hizo comentarios sobre algunas actuaciones que se están llevando a cabo y sobre el protocolo que se está siguiendo.

El pleno prosiguió tras este incidente, aunque la Policía Local ya no dejaba entrar a la Casa Consistorial a otro pequeño grupo de mujeres, a las que los agentes le comunicacon que el salón de plenos estaba ya muy lleno.

En el pleno, el grupo popular presentó una moción, en la que solicitaba “que se abran los canales de comunicación municipales” e instó al Gobierno regional a que aporte todos los medios humanos y materiales necesarios para la atención de los pacientes para evitar nuevos casos y sobre todo para que los trabajos de laboratorio detecten cuanto antes los focos de la epidemia”.

En el debate de esta moción, cinco de los seis ediles ‘populares’ abandonaron el pleno, porque la portavoz del grupo socialista, Beatriz Labián, los acusó de “oportunistas y de querer sacar rédito político”, según indicaron a Efe fuentes del PP de Manzanares.

Solo permaneció en el pleno el portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero.

Comunicado del Grupo Popular Municipal de Manzanares

“Esta noche el PP ha abandonado el Pleno por los siguientes motivos:

El Grupo municipal Popular abandona el Pleno ante los insultos de la portavoz socialista.

El brote de Legionela protagonizó el pleno ordinario de diciembre. Algunos vecinos interrumpieron el desarrollo del Orden del Día reclamando explicaciones, mientras varios centenares se concentraban en la Plaza de la Constitución. Pese a existir asientos vacíos en el salón de plenos, la Policía impidió el acceso del público que esperaba en la plaza.

El Grupo municipal Popular nunca ha hecho uso político del grave problema de la Legionela, pero no puede seguir siendo ajeno a la demanda social de más y mejor información que contrarreste la alarma creada.

A la hora de comienzo de la sesión plenaria se conocía la existencia de un tercer fallecido y unas cifras oficiales de 141 afectados, 31 hospitalizados y 107 enfermos en sus casas.

La moción presentada por el Grupo Popular, que se hacía eco de la demanda ciudadana, proponía cuatro acuerdos conducentes a mejorar la información y comunicación sobre la enfermedad y a dotar de todos los medios humanos y materiales necesarios. Por iniciativa del grupo Popular y ante la insistencia del público, el Alcalde tuvo que adelantar el turno de la moción.

El debate de la misma discurría en términos bastante técnicos, hasta que la portavoz socialista Beatriz Labián comenzó con insultos hacia los concejales populares que, siendo habituales en ella, en está ocasión resultaron absolutamente intolerables, dada la gravedad del asunto tratado. Ante la negativa a retirarlos y la incapacidad del Alcalde de reconducir el debate, los concejales populares abandonaron el salón de plenos, mientras Nieva rechazaba la petición de los portavoces de votar por separado los cuatro acuerdos propuestos.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez, se permitió frivolizar sobre la asistencia de medios de comunicación a la rueda de prensa del lunes, acusándoles de buscar el morbo y manifestando que “habían venido más que si hubiera caído el gordo de la Lotería”.”

Fuentes: efe, populares manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683

Soliss BM Pozuelo Hazte Socio Temporada 2017/2018