Manzanares será el “cuartel general” del simulacro de catástrofe tecnolócia y medioambiental de la UME

Manzanares será el cuartel general del simulacro de catástrofe tecnolócia y medioambiental de la UME

Bajo la presidencia del Teniente General César Muro, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Manzanares acogió este miércoles la Conferencia de Coordinación Final del simulacro de catástrofe tecnológica y medioambiental que se celebrará en Daimiel del 9 al 13 de marzo y en el que participarán unos 3.000 efectivos

Almagro Noticias.- En esta reunión final de planeamiento para determinar los detalles del simulacro, el Jefe de la UME, Teniente General Muro, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, ciudad en la que se ubicará el puesto de mando desde donde se dirigirá el operativo que se desarrollará en Daimiel. El recinto de FERCAM será el “cuartel general” donde tendrán su sede los efectivos participantes durante estas prácticas.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, se mostró encantado de acoger a la UME en la localidad y resaltó la importancia de favorecer las relaciones entre la población civil y militar, como ocurrió el pasado año en la jura de bandera civil que se organizó en Manzanares. También agradeció a la Unidad Militar de Emergencias la elección de la ciudad, gracias a sus importantes infraestructuras, para establecer aquí su “cuartel general” y puesto de operaciones durante los días de simulacro. En el recinto ferial dispondrán de amplio aparcamiento e instalaciones como el Pabellón de Muestras y sala de conferencias. Además utilizarán uno de los pabellones polideportivos.

El Teniente Coronel Juan del Hierro, Jefe del Batallón I de la UME, subrayó el apoyo total del Ayuntamiento de Manzanares para establecer este importante dispositivo en volumen de personas y de medios. Se calcula la participación de más de 3.000 efectivos. Además de la UME, en este ejercicio de una supuesta catástrofe tecnológica y medioambiental intervendrán otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También habrá presencia internacional, con una unidad del ejército de Estados Unidos, otra de Francia y otra de Marruecos, así como de observadores de una veintena de países como Japón, representantes de Iberoamérica y de la Unión Europea. “Es un ejercicio de referencia a nivel mundial”, resaltó el Teniente Coronel Del Hierro.

Este simulacro se realizará en Daimiel, donde se actuará ante el supuesto de una gran explosión en una petroquímica, con el condicionante medioambiental del cercano Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. “Ese es el escenario para trabajar, pero el sitio idóneo en las proximidades para planear la respuesta precisa y eficaz es Manzanares, donde se pondrá el puesto de mando del Teniente General como director operativo de la emergencia”, apuntó el Jefe del Batallón I de la UME.

A la reunión de coordinación final del simulacro, celebrada en la mañana del miércoles en la sala de conferencias del Pabellón de FERCAM, además de efectivos de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Marruecos y Francia asistieron representantes de todos los agentes implicados en una emergencia de estas características, incluidos bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Protección Civil, Parques Nacionales, etc. También contó con la presencia de la concejal de Ferias, Lola Serna, y del concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto.

La UME realiza este tipo de prácticas cada año en diferentes puntos de España con distintos supuestos de catástrofes como terremotos, inundaciones, etc. Con ello se aproximan a una emergencia con un enfoque integral y de manera coordinada de todos los estamentos implicados en su resolución. Al igual que un equipo de fútbol debe entrenar, “las unidades tienen que adiestrarse y las autoridades deben estar preparadas ante un momento tan crítico para ser capaces de decidir de manera eficaz”, concluyó el Teniente Coronel Del Hierro.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683