Manzanares: Respaldo unánime al I Plan de Igualdad del Personal Municipal

Manzanares Respaldo unánime al I Plan de Igualdad del Personal Municipal

Almagro Notias.- El I Plan de Igualdad del Personal del Ayuntamiento de Manzanares obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en el pleno celebrado este martes. Desde la oposición se destacó su conveniencia y elaboración consensuada. La concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó que es un conjunto de medidas tendentes a conseguir la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral entre el personal municipal. Además incluye un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Este Plan de Igualdad “nace con vocación de ser una herramienta efectiva de trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Manzanares”, según destacó en la sesión la concejal de Bienestar Social, que presentó la propuesta al pleno. Sánchez-Maroto explicó que el plan fija objetivos y acciones en siete ámbitos de actuación en los que incide, como son acceso al empleo; promoción; formación; comunicación; lenguaje; conciliación laboral, familiar y personal; y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

“Se trata de un conjunto ordenado de medidas adoptadas tras un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en el Ayuntamiento la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”, añadió la concejal del área. Todas las medidas han sido negociadas y acordadas con los representantes legales de trabajadores, según establece la Ley de Igualdad, que obliga a las empresas de más de 205 trabajadores a elaborar y aplicar este tipo de planes. En el caso del Ayuntamiento de Manzanares, fue impulsado por el alcalde a finales de 2012, tras lo que se constituyó un Comité de Igualdad con representantes del equipo de gobierno, de los trabajadores y técnicas del Centro de la Mujer.

Rebeca Sánchez-Maroto explicó al pleno que el diagnóstico, con un análisis detallado de la situación sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entre los trabajadores del Ayuntamiento, lo realizó una consultora independiente. El Comité de Igualdad aceptó su contenido y en septiembre de 2013 comenzó a negociar el plan aprobado once meses después por el pleno.

“El diagnóstico y demás información aportada ha permitido conocer la realidad del Ayuntamiento en materia de igualdad y conciliación, detectar necesidades y objetivos de mejora, y diseñar medidas para su consecución”, añadió la concejal de Bienestar Social. Todo ese trabajo ha sido consensuado a lo largo de dieciséis sesiones.

El portavoz del Grupo Socialista, Julián Nieva, dijo que este plan es un documento “adecuado, oportuno y conveniente” para los empleados públicos del Ayuntamiento. Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, mostró su apoyo al mismo por su consenso, a pesar de no tener en consideración algunas de sus propuestas para que se extendiera a las empresas que contrate el Ayuntamiento o a los usuarios de servicios municipales.

Por otro lado, en el capítulo de asuntos urgentes, la Corporación acordó por unanimidad iniciar el procedimiento de resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) AR-18 del POM para declarar la extinción del mismo y de su adjudicación. Se trata del área de reparto situada a continuación de la EFA Moratalaz. También quedó enterada del escrito de la Asociación de Vecinos de la Divina Pastora en la que da el visto bueno al arreglo y remodelación de la plaza del barrio y agradece al Ayuntamiento el derribo de la antigua fábrica de Posteléctrica en la calle Camino Ancho.

Los tres grupos apoyaron por último una moción conjunta de felicitación al manzanareño Francisco Javier Márquez-Villarejo, que como miembro del cuerpo técnico de la Selección Española junior de balonmano acaba de conseguir en el Europeo juvenil de Polonia la medalla de bronce. Además se le reconoce el trabajo realizado como director de la Escuela Municipal de Balonmano de Manzanares, haciendo de la misma una de las más importantes de la región.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683