Manzanares: El PSOE lamenta que el Partido Popular haya votado en contra de su propuesta de bajar el IBI un 10 por ciento

Manzanares El PSOE lamenta que el Partido Popular haya votado en contra de su propuesta de bajar el IBI un 10 por ciento

Julián Nieva ha acusado al Partido Popular de Manzanares de practicar una “política de saqueo y empobrecimiento” de los ciudadanos, dada la “voracidad recaudatoria” que han practicado en subidas de impuestos, tasas y precios públicos de todos los servicios.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, ha lamentado que el Grupo Popular al frente del equipo de Gobierno haya rechazado la propuesta socialista de bajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) un 10% y dejarlo al nivel de 2011.

Según Nieva, el rechazo de esta propuesta ha sido la línea que ha caracterizado la acción política del Partido Popular, al que acusó de no escuchar a la oposición. En palabras del portavoz socialista “si nos hubiesen escuchado en algunas ocasiones, le habría ido mucho mejor a los ciudadanos de Manzanares”.

En lo referente al IBI, el portavoz municipal del PSOE acusó al Partido Popular, de haber  elevado los valores catastrales de todos los bienes urbanos un 10%, consolidando de este modo la subida que durante los años 2012 y 2013 se había producido por el incremento de tipos impositivos llevadas a cabo por decisión del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, el portavoz del PSOE calificó como “una actuación propia de un gobierno oscurantista” el hecho de haber decidido elevar los valores un 10% sin pasar por Pleno y sin informar a la oposición ni a los ciudadanos. “Tanto es así que el propio concejal de Hacienda informó al pleno que el Impuesto de Bienes Inmuebles bajaría un 4%, cuando seis meses antes ya habían decidido solicitar la subida de los valores catastrales”, detalló Nieva.

Julián Nieva repasó además algunas de las subidas de impuestos, tasas y precios públicos que se han llevado a efecto en Manzanares desde que gobierna Antonio López de la Manzanara. Explicó cómo la tasa por participación de determinadas actividades deportivas o la de utilización de instalaciones, pistas o piscinas al aire libre habían experimentado en algunos casos subidas de hasta un 200% de su coste; la subida producida en el servicio de Ayuda a Domicilio ha supuesto en algunos casos más de un 800%; los cursos y seminarios de la Universidad Popular también han elevado su precio hasta un 100%, y determinadas tasas de cementerio, recogida de residuos, impuestos de vehículos u otros también habían experimentado unas subidas de precios en cantidades que “están llevando a la población a unos niveles de empobrecimiento sin precedentes”.

El portavoz del PSOE destacó que Manzanares está atravesando una “situación extremadamente grave” en materia de desempleo, por lo que recordó al alcalde el compromiso que adquirió en varias sesiones plenarias para convocar un Plan de Empleo Local, “algo que posteriormente no ha cumplido”.

En este sentido, Nieva insistió en la necesidad de afrontar la realidad más inmediata con acciones concretas, para lo cual propone un Plan de Choque Local dotado económicamente y “que afronte las necesidades más urgentes en materia de desempleo en lugar de la propuesta de Plan de Inversiones del Partido Popular, que generará un nivel de endeudamiento para más de una década”, concluyó.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683