9.9 C
Almagro
viernes, abril 19, 2024

Manzanares: El Juzgado acuerda archivar las diligencias por el brote de legionela del pasado año 2015

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Manzanares Dado de alta uno de los dos pacientes aún ingresados por el brote de legionella

Almagro Noticias.- El juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Manzanares ha acordado sobreseer provisionalmente las diligencias abiertas para determinar posibles responsabilidades por brote de legionela que se registró en la localidad en diciembre de 2015.

En un auto dictado el pasado 29 de junio al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado señala que las diligencias previas se incoaron a causa de la denuncia de la Plataforma de Afectados por la legionela de Manzanares que afectó a 277 personas, cuatro de ellas fallecidas, según la Consejería de Sanidad, aunque la plataforma mantiene que son cinco.

El juez determina que tras el estudio de las numerosas diligencias instructoras, ha llegado a la misma conclusión a la que ha llegado el ministerio fiscal en un informe emitido el pasado 12 de junio de 2017 y acuerda el consiguiente archivo de las actuaciones al amparo del artículo 641.1 y 641.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Contra esta resolución las partes pueden interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación en un plazo de cinco días.

El fiscal reclama el sobreimiento

En su informe del pasado 12 de junio de 2017, al que también ha tenido acceso Efe, el fiscal reclamaba el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento, “con la expresa reserva de acciones civiles en favor de los perjudicados”.

Según el ministerio público “ha sido imposible no solo poder asegurar la existencia de delito alguno, sino fundamentalmente, en el caso de que se hubiese podido acreditar tal comisión, atribuir la misma a un autor determinado”.

El fiscal subraya que se desconoce cuál es la cepa que ha originado 210 de los 277 supuestos y que, a pesar de que puede asegurarse que la cepa denominada 899 es la originaria del 70 % de los otros 67 supuestos y, por lo tanto, de la epidemia “no puede señalarse con seguridad de dónde procede la misma”.

También apunta que la cepa 899 fue identificada en dos lugares: en el sistema de riego por aspersión de una explotación agrícola -que se descartó como causante de la epidemia por lo alejada que se encuentra del núcleo urbano-, y en la torre de refrigeración de una lavandería situada cerca del polígono industrial, que también se descartó cuando se produjo el brote estaba cerrada por avería.

Y en esta torre de refrigeración también se encontró otra cepa de legionella (ST87) que no originó contagio alguno.

Por lo tanto, el ministerio público entiende “que no puede continuarse con la tramitación de la causa contra una persona o institución determinada”.

La plataforma recurrirá

Asimismo, señala, entre otras consideraciones, que los 67 perjudicados cuyos análisis han resultado completos en lo referente a la secuencia genética de las cepas de legionella, “ninguno corresponde con los fallecidos y únicamente dos con algunos de los que han presentado denuncia”.

Por su parte, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares, Damián Vázquez, ha avanzado a Efe que están están preparando un recurso contra esta resolución judicial, para intentar que se continúen investigando estos hechos y que “los afectados no queden abandonados desde el punto de vista penal”.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias