Manzanares: El Ayuntamiento repartirá más de 80 mil servilletas que recordarán que “el machismo es violencia”

Manzanares El Ayuntamiento repartirá más de 80 mil servilletas que recordarán que el machismo es violencia

Beatriz Labián pide “el más firme rechazo a la violencia machista” en una ciudad con 35 órdenes de protección activas, el 57% de mujeres menores de 40 años

Almagro Noticias.- Durante la semana previa al 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Manzanares distribuirá en los establecimientos hosteleros de la localidad 80.000 servilletas que recordarán que “el machismo es violencia”. “No lo tapes, lo rías, lo ejerzas, lo permitas o lo justifiques” es otro de los mensajes que llegarán de esta forma para concienciarnos de una lacra que no es ajena. En Manzanares hay actualmente 35 mujeres con órdenes de protección activas. Más de la mitad tienen menos de 40 años.

El Centro de la Mujer de Manzanares ha intervenido en lo que va de año con 70 víctimas de violencia machista. De las 35 órdenes de protección que están activas, 19 son por denuncias realizadas este año. Más de la mitad de esas 35 mujeres protegidas (57%) tienen menos de 40 años y un 11% son menores de edad. Además hay 11 dispositivos activos de teleasistencia. “Es algo terrible sobre lo que debemos reflexionar”, afirmó Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, en la presentación de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del 25-N.

“La celebración de días como éste hace que visibilicemos esta lacra y salgamos de la anestesia a las que nos somete la terrible frecuencia con la que se producen estos crímenes”, declaró Labián para denunciar la normalización con la que ya vemos las noticias de muertes por violencia machista, 44 en lo que va de año en España. Con estos datos y con presión social, hay que exigir una respuesta para abordar de manera “eficaz, integral y transversal” la violencia de género. Según la portavoz del equipo de Gobierno municipal, esta violencia “constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas”.

Tras expresar indignación por el aumento de menores asesinados por sus padres “como instrumento de control y de poder sobre las mujeres”, Beatriz Labián abogó desde el ámbito local por seguir trabajando en la erradicación de actitudes y comportamientos instalados en la vida diaria que reproducen y perpetúan la desigualdad, “origen de la violencia de género”.

Por ello, en esa labor de concienciación, se encuadra la campaña de sensibilización que se hará del 18 de noviembre al 3 de diciembre con las 80.000 servilletas que se distribuirán gratuitamente en bares, cafeterías, restaurantes, pubs y disco-bares. El objetivo es “sumar más cómplices a esta lucha”, indicó Labián, que agradeció la colaboración y participación del sector hostelero.

Programa de actos

La campaña “El machismo es violencia” forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 25-N, presentados este viernes por Beatriz Labián en el Centro de la Mujer. El más inmediato será este mismo sábado, día 18, con la representación a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de la obra de teatro ‘Arena’, que se podrá ver con entrada gratuita hasta completar el aforo. La compañía “Producciones Enemigas” presenta un montaje lleno de fuerza y emoción, muy crítico frente al fenómeno de la violencia machista.

Una semana después, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará el pleno ciudadano ‘Los hombres contra las violencias machistas’ en el que vecinos de Manzanares, desde los escaños del salón de plenos, abanderarán esta lucha. Será el sábado 25 a las 18:00 horas. A su término, sobre las siete de la tarde, se hará una concentración en la plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto y el homenaje a las víctimas con la suelta de farolillos voladores. Beatriz Labián hizo un llamamiento “para que la gente se vuelque en estos actos y Manzanares muestre el más firme rechazo a la violencia machista”.

El domingo 3 de diciembre, Manzanares volverá a ser sede a nivel regional de la Jornada contra la Violencia de Género que organiza la Federación de Judo de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento en el Pabellón del Nuevo Manzanares. Habrá charlas de sensibilización, exhibiciones y enseñanza de técnicas que les permitan a las mujeres defenderse ante una situación de violencia. El año pasado reunió a más de cien mujeres. La inscripción es gratuita en el Centro de la Mujer. Las participantes recibirán un diploma y pícnic.

Transversalidad

Por otro lado, y dentro del trabajo de sensibilización desde la transversalidad, la concejalía de Políticas de Igualdad introduce la perspectiva de género por segundo año en las Jornadas Empresariales de Manzanares. El próximo día 23 contarán a las 11:45 horas con la conferencia titulada ‘Ventajas de una política de recursos humanos con plan de igualdad. Empresas con distintivo de excelencia, a cargo de los gerentes de Concilia2 Soluciones SL y del Grupo SAC, que contarán sus experiencias.

Igualmente, Labián recordó que en la revisión del Protocolo Local de actuación en casos de Violencia de Género se van a incorporar avances legislativos, algoritmos de intervención y funciones de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, el de intervención del ámbito educativo, el protocolo contra la violencia trans-LGTBI y los de atención a casos de violencia con menores.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683