Manzanares: El aceite de oliva virgen extra estrena concurso en FERCAM

Manzanares El aceite de oliva virgen extra estrena concurso en FERCAM

Almagro Noticias.- El I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra organizado con motivo de FERCAM 2014 celebró este viernes la cata del jurado calificador en el Castillo de Pilas Bonas. Se trata de una nueva apuesta de la Feria Nacional del Campo por los productos agroalimentarios de calidad y se convierte en el primer concurso de estas características en Castilla-La Mancha. El alcalde de Manzanares se mostró ilusionado ante este nuevo certamen que se suma a los ya consolidados concursos de calidad de vinos y quesos manchegos, con 44 y 26 ediciones respectivamente.

En su primera edición, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Extra ha contado con la participación de un total de 22 muestras provenientes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los tipos de aceite que han entrado en liza en el concurso han sido monovarietales, ecológicos y coupage.

Beatriz Maeso, secretaria del jurado y responsable del Túnel del Aceite de FERCAM, reconoció la importancia que adquiere la participación de un número tan elevado de muestras en la primera edición del concurso. Destacó el importante potencial de los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha, destacando el aceite de oliva de la variedad cornicabra, principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, por sus muchas posibilidades.

En cuanto a la dinámica del concurso, los catadores se guiaron a través de una hoja de cata en la que, en primera instancia, se midió el perfil olfativo y gustativo de la muestra. Maeso explicó que el sentido de la vista no influye a la hora de valorar un producto como el aceite, por lo que los vasos de cata fueron coloreados expresamente. Así, la calidad del aceite quedará determinada por el equilibrio de su conjunto, tanto de su olor como del gusto.

La secretaria del jurado explicó que para que un aceite se considere de calidad debe tener todos los aspectos reglamentados a través de un análisis sensorial. Como aspecto principal, la muestra de aceite no debe tener ningún defecto, además de que sus índices de frutado sean superiores a cero. Una vez cumplido este último requisito, el aceite de oliva podrá alcanzar un tipo de aroma u otro según sus características.

Durante la celebración del concurso, Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, se mostró ilusionado ante el hecho de que el aceite de oliva se sume al vino y al queso manchego en los certámenes de FERCAM. El primer edil destacó el aceite de oliva como un producto ya consolidado en nuestra región, además de confiar en que la calidad de las muestras “será espectacular”.

El jurado de este I Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra estuvo formado por María de la Paz Aguilera Herrera, Doctora en Químicas por la Universidad de Jaén; Mª Isabel Simón Ocaña, Experta Universitaria en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes por el Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén; Amparo Salvador Moya, Catedrática de Universidad – Tecnología de Alimentos de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM); Antonia Fernández Hernández, Doctora en Química; Juan Salas Gómez, Licenciado en Ciencias Químicas; Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, Licenciado en CC. Químicas; y Jorge Martínez Bravo, Titulado Experto en cata de aceites por la Universidad de Jaén. Como secretaria del jurado actuó Beatriz Maeso Serna, Licenciada en Ciencias Químicas.

Habrá tres premios por categorías. La puntuación mínima para la obtención de un premio se estipuló en 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y medio, de 60 puntos para la categoría de frutado verde ligero y de 65 puntos para la categoría frutado maduro. Los aceites premiados se darán a conocer el día 2 de julio coincidiendo con el acto inaugural de FERCAM 2014. Así mismo, la lista de dichos aceites será publicada en la página web de la feria el mismo día de la inauguración.

Los premios consistirán en la concesión del trofeo oficial de FERCAM para todos los premiados. Su entrega se realizará en un acto público en la sala de conferencias de FERCAM el día 6 de julio a las 13:00 horas coincidiendo con el acto de clausura de FERCAM 2014. Los aceites finalistas de cada grupo podrán formar parte del “Túnel del Aceite”, presente en la propia feria.

Bases del concurso

En el concurso podían participar los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia. Sólo se admitieron los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleícola 2013/14, conforme a los requisitos establecidos por la normativa  comunitaria y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites de oliva.

El aceite presentado a concurso debía provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante, tanto de producción convencional como ecológica. Cada muestra de aceite presentada a concurso procedía de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros. En todos los casos, según las bases, sólo se admitió una muestra por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos en el concurso en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado, atribuida por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683