Manzanares: Concienciación y solidaridad frente al cáncer de mama

Manzanares Concienciación y solidaridad frente al cáncer de mama

Almagro Noticias.- Más de quinientas personas se vistieron de rosa el sábado por la tarde y participaron en la II Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama que organizó la delegación local de la AECC con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. El acto, que incluyó una masterclass de zumba tras la caminata, sirvió para concienciar a la población frente al cáncer de mama y para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con las personas afectadas.

Como ya se hizo durante la semana en el Centro Social de la calle Empedrada, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló el sábado por la tarde en la plaza del Gran Teatro un punto informativo y de venta de camisetas, pulseras y otro tipo de artículos con los que colaborar con su gran labor. Lo más demandado fueron las camisetas rosas que lucieron la mayoría de participantes en la marcha que recorrió varias calles de Manzanares.

La marcha comenzó a las cinco de la tarde con la participación de más de quinientas personas en una tarde de calor prácticamente veraniego. Estuvo encabezada por las representantes de la AECC en Manzanares, que estuvieron acompañadas, entre otros, por representantes de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Desde el Gran Teatro, la marcha pasó por las calle Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón, Avenida de Castilla-La Mancha, Clara Campoamor, Paseo de la Isla Verde, Música, Virgen de la Soledad y Virgen de la Paz. Terminó de nuevo en la plaza del Gran Teatro. Tras caminar más de cuatro kilómetros y tomar un tentempié de fruta y agua, muchas de las participantes se animaron a seguir la masterclass de zumba que impartió Esther Nieto-Márquez hasta las siete de la tarde.

Sanda Grande, delegada local de la AECC, agradeció la colaboración y solidaridad demostradas por tantas personas, así como el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, que aportó el agua con la fruta y organizó en esta plaza un servicio de ludoteca para que las familias pudieran dejar atendidos con monitoras a sus hijos mientras hacían la marcha. “La gente se vuelca con cualquier cosa que hacemos y siempre nos apoya”, destacó la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, que además incidió en la necesidad de seguir periódicamente revisiones mamarias y de autoexplorarse para detectar cualquier anomalía, bulto o verruga.

“Todo es poco para colaborar con una causa tan noble y tan justa, y con unas auténticas luchadoras que pelean y trabajan con tantas ganas”, señaló la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, María José Aranda, que participó en la marcha junto a la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, y al concejal de Seguridad Ciudadana, José Sánchez-Maroto.

“Aunque es una lucha diaria, al menos este día se da un toque de atención y se conciencia a la gente de lo importante que es hacerse revisiones periódicas y de estar pendiente”, añadió la responsable municipal del Área de Sanidad. Recordó que aunque el cáncer de mama es uno de los que tiene mejor pronóstico y mayor porcentaje de curación si se detecta a tiempo, “no hay que olvidar que es el tumor que más se reproduce en las mujeres y con una tasa cada vez más alta, por ello hay que estar vigilantes y pendientes”, advirtió Aranda.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683