Manzanares celebró la festividad de San Antón

Los perros fueron mayoritarios en la bendición de animales celebrada a las dos de la tarde

Almagro Noticias.- Las fiestas de San Antón culminaron este miércoles, festividad de San Antonio Abad, con la tradicional procesión en la que el santo protector de los animales recorrió las calles de Manzanares. A la cita acudieron mascotas tan variopintas como perros, conejos, tortugas, un poni y la cierva ‘Gisela’. También desfilaron miembros de la peña caballista a lomos de sus corceles. El alcalde, Julián Nieva, encabezó la representación de autoridades y expresó el apoyo municipal a estas tradiciones tan arraigadas en la localidad.

Tras una mañana de niebla, el día quedó resplandeciente para dar vistosidad a los actos con los que culminaron las fiestas de San Antón. A las dos de la tarde, decenas de personas acudieron a la ermita del santo para darle junto a sus mascotas las tradicionales tres vueltas y que éstas recibieran la bendición a cargo del párroco de la Asunción, Luis Gallego. Predominaron perros de todo tipo de razas, pero también hubo llamativos gatos siameses, cobayas, tortugas y un poni.

Por la tarde, la imagen del santo salió en procesión a las cinco para recorrer el itinerario habitual de cada 17 de enero por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón. En la comitiva participaron representantes de las diferentes hermandades religiosas, niños y niñas con traje manchego; la mayorala, ayudaora y motrilillas de las fiestas con su indumentaria tradicional; y la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’.

En la procesión del patrón de los animales no faltaron participantes con sus mascotas, mayoritariamente perros, aunque también hubo algunas muy curiosas, como minúsculas tortugas, un conejo, un poni y la habitual cierva ‘Gisela’, de un vecino de Argamasilla que suele acudir a esta cita desde que hace doce años nació tan peculiar acompañante. También desfilaron cerca de una veintena de jinetes y amazonas sobre sus cabalgaduras tras dos carros, el primero de ellos de tipo faetón bis a bis tirado por dos preciosos caballos frisones.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, presidió la comitiva que acompañó a San Antón y resaltó la labor que realiza su cofradía. Además, manifestó el compromiso del Ayuntamiento con fiestas como ésta que forman parte de las tradiciones y son señas de identidad de la ciudad. La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, que además es la secretaria de la Cofradía de San Antón, también participó junto a las autoridades.

Gabriel Caballero, hermano mayor de la Cofradía de San Antón, hizo una positiva valoración de esta edición de las fiestas, que comenzaron el día 14 con el concurrido pregón del geólogo Pedro Rincón Calero. También hubo gran ambiente en la noche del martes con motivo de la hoguera ante la ermita. La concurrencia a las fiestas fue tal que en la misma noche del martes se agotaron los más de 5.000 cochinillos de pasta que la cofradía puso a la venta.

Caballero resaltó, además del apoyo municipal, el que está dando en las últimas ediciones el vecino colegio de Don Cristóbal, con diferentes actos en los que participa su alumnado, como un maratón fotográfico en relación con el santo y con los animales, juegos populares y un recital de poesía. También habrá una carrera solidaria el próximo sábado en los paseos del Río a beneficio de ‘Save the Children’.

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683