Manzanares celebrará el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón en a II Feria del Sabor Manchego, Fersama

Manzanares celebrará el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón en a II Feria del Sabor Manchego, FersamaSerá el sábado 8 de abril y el público podrá degustar los platos de jamón ibérico por 3 euros

Almagro Noticias.-La II Feria del Sabor Manchego (Fersama) celebrará el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”. El plazo de inscripción para los cortadores profesionales de Castilla-La Mancha interesados en participar termina este viernes. Entre los inscritos, la organización seleccionará a seis que competirán el sábado 8 de abril a las siete de la tarde. Durante el concurso, el público podrá degustar los platos de jamón ibérico por 3 euros.

El Ayuntamiento de Manzanares, con el asesoramiento de Paco González, cortador profesional de esta localidad, organiza este primer concurso de carácter regional que está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ). El objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de Castilla-La Mancha que demuestre mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los seis participantes seleccionados.

Según las bases del concurso, pueden participar cortadores profesionales nacidos o residentes en Castilla-La Mancha. Deben enviar su currículo antes de las 24:00 horas del día 24 de marzo al siguiente correo electrónico: pacogonzalez@cortadoresmanchegos.es. Una vez estudiadas todas las solicitudes, la organización seleccionará a seis concursantes titulares y dos suplentes.

El concurso se celebrará el sábado 8 de abril a las 19:00 horas en el Pabellón de Muestras de Fercam. Los concursantes seleccionados deben presentarse con una hora y media de antelación. Cada participante dispondrá de un jamón de similares características que será asignado por sorteo previo. La mesa de trabajo será asignada por la organización.

Los participantes irán provistos de la indumentaria y útiles necesarios para la realización del corte de jamón: cuchillos, tabla jamonera, platos de presentación, etc. El concurso comenzará cuando lo autorice el presidente del jurado. Desde ese momento, dispondrán de dos horas para realizar todo el trabajo.

Cada concursante deberá lonchear y emplatar todo el jamón. No está permitido hacer tacos, ni tan siquiera en los platos creativos o de presentación. Independientemente del resto de jamón que se corte, confeccionarán tres platos, uno de cada una de las partes del mismo (maza, babilla y punta). En estos tres platos solo se podrá utilizar jamón. También se confeccionará un cuarto plato creativo, donde se podrá utilizar cualquier parte del jamón, así como cualquier objeto decorativo que no precise preparación culinaria.

Las bases especifican que cada concursante tendrá que elegir tres platos que se aproximen lo máximo posible a 100 gramos, que serán pesados para su posterior puntuación, pudiéndolos sacar de la parte que estime oportuna y en el momento que él mismo decida. Los concursantes podrán aportar platos propios para la elaboración de los cuatro platos de presentación. En caso de no llevarlos, la organización les facilitará platos de loza blanca. Durante el concurso, los participantes no podrán ser ayudados por persona alguna.

Los miembros del jurado se darán a conocer al comienzo del concurso y estará integrado por cortadores profesionales con experiencia dilatada en concursos, así como otros que la organización considere capacitados para dicho cometido.

El jurado valorará la limpieza y pelado de la pieza, el estilo del cortador, la rectitud del corte, el emplatado general, la calidad de la loncha; limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo durante todo el concurso; la presentación de los platos elaborados con maza, babilla y punta; la del plato creativo; los platos que pesen 100 gramos; el mayor número de platos obtenidos; remate y apurado de la pieza; rendimiento y creatividad.

Una vez finalizado el concurso, los miembros del jurado valorarán todos los aspectos descritos anteriormente, entregarán las puntuaciones a la organización y se hará público el resultado. Posteriormente se procederá a la entrega de premios.

Se establece un primer premio de 200 euros y jamonero profesional Steel Blade para el ganador. El segundo clasificado recibirá 100 euros y un maletín profesional Stel Blade. El tercer premios es de 50 euros y chaira de Diamante Dick. Además hay un premio de 50 euros y blíster de cuchillos Steel Blade para el ganador del plato creativo; y otro de 100 euros para la mejor puesta en escena con temática “mundo del vino”, que será valorada por un jurado popular.

Durante la celebración del concurso, el público asistente podrá degustar por 3 euros los platos que los cortadores obtienen de sus respectivos jamones.

 

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683