Luis Maldonado clausura el XII Curso de Blonda y Tönder de la Universidad Popular de Almagro

Luis Maldonado clausura el XII Curso de Blonda y Tönder de la Universidad Popular de Almagro

El regidor almagreño ha agradecido a las participantes su perseverancia que permite que la blonda se difunda y se mantenga viva

Almagro Noticias.- El XII curso de blonda y tönder de la Universidad Popular de Almagro ha llegado a su fin. Han sido dos semanas intensas de aprendizaje y práctica en dos técnicas de encaje de bolillos de elaboración más difícil y complicada. En esta ocasión, quince mujeres- un número superior a otras ediciones- han participado en este curso que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares de la ciudad encajera. “Nos vamos muy contentas, hemos avanzado y si podemos volveremos el próximo año” son algunas de las frases pronunciadas por sus participantes durante la clausura que ha tenido lugar esta mañana.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de la directora de la Universidad popular, Rosa García y de la monitora del curso, Natividad Gonzalez, ha sido el encargo de entregar a cada una de las alumnas el diploma de participación del curso. Una clausura marcada por alegría que transmitían sus participantes que han realizado unos birretes con sello almagreño: una pieza de blonda que han lucido durante la ceremonia de clausura.

Luis Maldonado ha agradecido su perseverancia que permite que la blonda se transmita y se mantenga viva. Año tras año estas mujeres vuelven a Almagro para seguir aprendiendo este tipo de encaje que solo se conserva en Almagro y por tanto solo se puede aprender en Almagro. Hasta la fecha no hay ninguna publicación sobre blonda y lo que se sabe se ha aprendido de generación en generación. Cursos como este permite que la blonda no se pierda y se difunda también fuera de Almagro. Sus participantes, la mayoría monitoras de encaje popular, proceden de León, Cádiz, Madrid, Córdoba, Albacete…

El curso de blonda y tönder ha cumplido su décimo tercera edición.  Es uno de los cursos de la Universidad Popular de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, más demandados que se organizan como actividad formativa complementaria y que se desarrolla todos los años a principios del mes de septiembre.

Información sobre el encaje de blonda y tönder

Se trata de un tipo de encaje propiamente español, cuya técnica es originaria de los árabes granadinos, quienes introdujeron una hebra de seda para rellenar y otro tipo de seda para el fondo alcanzando su mayor esplendor en Cataluña en el siglo XVIII. A Almagro llegó de la mano de don Manuel Fernández y su esposa doña Rita Lambert por 1766 que establecieron un fábrica de encajes de hilo y seda enseñando a mujeres y niñas.

La blonda es un tejido ornamental que se realiza mediante el cruce de hilos de seda, enrollado en bolillos finos con el fin de que no pesen demasiado y pudieran así romper la seda. Estos cruces se sujetan mediante alfileres y sobre un picado (patrón o diseño) colocado sobre la almohadilla. La técnica de la blonda se diferencia del encaje popular básicamente, en la finura de los hilos, ya que se emplea seda, y en la integración del tul, punto de fondo que no se utiliza en el anterior. La pieza estrella del encaje de blonda es la mantilla almagreña que se hace mediante tiras que suelen medir entre 7 y 15 cm de ancho.

El tönder es un encaje danés con fondo de tul más fácil que la blonda. Se trabaja también sobre un picado pero siguiendo un diagrama de color. Desde hace tres años, se enseña este tipo de encaje en el curso que tiene lugar en septiembre en Almagro.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683