Los Tigres de Almagro de maniobras con los Marines en el BHELA I

Los Tigres de Almagro de maniobras con los Marines en el BHELA I

Aviones MV-22 Osprey pertenecientes al destacamento de marines estadounidenses que se encuentra en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), han participado hoy, junto con helicópteros ‘Tigres’ de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) españolas, en unos ejercicios de adiestramiento conjunto.

Las maniobras, que han tenido lugar la base del Batallón de Ataque de Helicópteros (Bhela-I) de Almagro, se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado entre España y EEUU para prologar durante un año más el despliegue de marines americanos en la base militar de Morón, donde tienen encomendada la misión de actuar ante cualquier crisis que pueda acontecer en el oeste norte de África.

Los aviones MV-22 Osprey, capaces de despegar y aterrizar como helicópteros y volar como aviones, y que han sido diseñados para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice, desde hace una semanas participan en maniobras militares sobre suelo español.

Estos aviones, que únicamente utilizan la Fuerza Aérea y el cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se han unido en un ejercicio conjunto a los helicópteros de ataque Tigre, los más modernos con los que cuenta el ejército español.

Durante varias horas, los helicópteros han sobrevolado el espacio aéreo junto a un avión MV-22 para demostrar sus capacidades técnicas y de respuesta en unos ejercicios bilaterales que pretendían demostrar el trabajo conjunto que ambos ejércitos pueden llegar a realizar en cualquier misión internacional.

El teniente coronel Romera, jefe del Batallón de Ataque de Helicópteros (Bhela-I) de Almagro, ha explicado a Efe que estos ejercicios forman parte de la colaboración que el Ejército español y el ejercito americano mantienen desde años.

Durante varias semanas, los aviones MV-22 Osprey de los marines trabajaran en diferentes misiones y ejercicios tácticos, como el que ha tenido lugar hoy, en el que los helicópteros Tigre han dado seguridad a una zona donde supuestamente se encontraba un punto de repostaje, al que ha llegado tanto el propio helicóptero Tigre como el avión MV-22 Osprey para reponer combustible que transportaba un helicóptero Chinook.

El teniente coronel Romera ha valorado muy positivamente este tipo de ejercicios conjuntos entre las fuerzas de los EEUU y las fuerzas armadas españolas, porque, ha dicho, “se logra un alto grado de interoperatividad” de cara a las futuras misiones de ámbito internacional.

El capitán Frame de los Marines, ha asegurado que la misión de las fuerzas desplegadas en la base aérea de Morón de la Frontera es poder dar respuesta ante cualquier situación de crisis que pueda surgir en el norte y oeste de África y en Europa.

El militar americano ha señalado que los aviones MV-22 Osprey son aeronaves muy apreciadas por los marines por su capacidad de movimiento, que le permiten transportar rápidamente tropas sobre el terreno o llevar a cabo operaciones de abastecimiento logístico.

Para el capitán Frame, la colaboración con el ejército español en este tipo de misiones “supone una oportunidad estupenda para adiestrarnos conjuntamente y aprender unos de otros, avanzando así en nuestra alianza”.

En la actualidad, EEUU cuenta con seis aeronaves MV-22 Osprey en la base de Morón de la Frontera, cantidad que se elevará a doce en los próximos meses, con el fin de poder transportar de modo inmediato a las fuerza de reacción rápida.

Fuente: efe
Publicidad
Especial Comuniones Señorio de Rosalva