Las razones por las que visitar Manzanares

Las razones por las que visitar Manzanares

Almagro Noticias.- El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, expuso en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) lo mucho que esta ciudad tiene que enseñar a los turistas. Para ello explicó cómo, cuándo y por qué visitarla. La presentación en el stand de Castilla-La Mancha terminó con una masiva degustación de quesos y vinos de la localidad. Paralelamente, personal de la Concejalía de Turismo estableció contactos con touroperadores para organizar visitas a Manzanares.

La participación de Manzanares en FITUR 2015 no quedó sólo en la exposición realizada el sábado, día dedicado a la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha. A lo largo de la feria se atendieron entrevistas en medios de comunicación y se concertaron citas con touroperadores para, como ya ocurrió en noviembre en la feria INTUR de Valladolid, ofrecer Manzanares como destino de interior. De hecho, algunos de los contactos realizados entonces han fructificado y durante la primavera ya hay confirmadas visitas de un buen número de grupos y autobuses, según confirmó el concejal de Turismo, Alfonso Mazarro. Se espera que con los contactos realizados en FITUR pueda ocurrir lo mismo.

La presentación de los atractivos turísticos de Manzanares en FITUR tuvo lugar a mediodía, en uno de los momentos de máxima afluencia al recinto de IFEMA en Madrid. Antes de proyectar en una pantalla gigante un vídeo con los puntos de interés que tiene la ciudad para visitarla, el alcalde desgranó esos alicientes para el visitante en un acto en el que estuvo acompañado por los concejales Alfonso Mazarro y María José Aranda, por la Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, Ángela Moreno, por la Diputada Nacional Carmen Quintanilla y por el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres.

Antonio López de la Manzanara se basó en responder a tres preguntas: cómo, cuándo y por qué visitar Manzanares. A la ciudad se puede llegar por tren, autobús o carretera, en un cruce de autovías que unen norte y sur y este y oeste de España. “No hace falta ir, sólo hay que parar”, dijo en cuanto al cómo.

Para visitar Manzanares siempre hay ocasión en cualquier momento del año. El alcalde citó los principales eventos de cada mes: celebración de los santos viejos, carnaval, Feria Nacional del Queso, Semana Santa, mayos y romería, feria y fiestas, Feria Nacional del Campo, Festival Internacional de Teatro “Lazarillo”, fiestas patronales, Jornadas Medievales, Jornadas Alma del Vino y Navidad.

“Y hay que visitar Manzanares porque tenemos mucho que enseñar, con museos singulares y únicos, un  castillo del Siglo XIII, ferias y jornadas”, explicó López de la Manzanara, que dio detalles de estos atractivos. Dijo que los diseños de moda de Manuel Piña, precursor de la Pasarela Cibeles, siguen de actualidad y se pueden visitar en un museo monográfico que se ubica en la bodega de una antigua casa solariega en la que pernoctó Santa Teresa de Jesús, recordó aprovechando que se celebra el quinto centenario de su nacimiento.

El Museo del Queso Manchego es otro espacio único dedicado a uno de los grandes embajadores de la gastronomía de La Mancha. Se encuentra en otra rehabilitada casa solariega, junto a un museo comarcal de arte que en próximos días albergará una exposición con obras de Dalí. El alcalde recordó que, gracias a los convenios suscritos por el Ayuntamiento, también se pueden visitar el Castillo de Pilas Bonas, con sorprendentes muros de tapial, o subir a la torre de la iglesia parroquial de la Asunción, con un pórtico plateresco digno de admiración.

No olvidó el paseo a escala del Sistema Solar en uno de los parques más bonitos de Castilla-La Mancha y anunció la próxima apertura de un molino de agua del Siglo XVI, rehabilitado por el Ayuntamiento. Será otro espacio a visitar, al igual que la plaza de toros, en la que se pueden conocer sus entrañas y conocer cómo este coso pasó a la historia de la tauromaquia con la mortal cogida del torero Ignacio Sánchez Mejías, hecho sobre el que se acaba de estrenar un cortometraje coproducido por el Ayuntamiento.

Finalmente, López de la Manzanara se detuvo en eventos como la Feria Nacional del Queso, que celebrará su segunda edición a finales de marzo, la Feria Nacional del Campo (FERCAM), la segunda más importante de España; las Jornadas Medievales y Alma de Vino, con maridajes, catas y visitas a las cinco importantes bodegas que hay en la ciudad, entre ellas un Pago vitivinícola.

El acto terminó con una degustación de queso manchego y vino de Manzanares.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683