“La Puta Enamorada” sigue enamorando y encandilando al público del Festival de Almagro

La Puta Enamorada sigue enamorando en Almagro

Almagro Noticias.– En el siglo XVII el teatro español ya tenía su star-system particular, y una de sus principales estrellas era la actriz María Calderón, “La Calderona”. Actuaba en el Corral de la Cruz y allí, dice la leyenda, la conoció el Rey Felipe IV, que la convirtió en su amante. En esta actriz se inspiró el dramaturgo valenciano Chema Cardeña para escribir su obra «La puta enamorada», que se estrenó en 1999 interpretada por el propio autor.

Ayer se estrenó en el marco del 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el Corral de Comedias, como no podía ser de otra manera. La Calderona volvía al escenario de un corral de comedias. Conformaban el reparto una insuperable Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado (estos últimos famosamente conocidos como “Héctor” y “Bonilla” en la serie que emite diariamente Antena 3 “Amar es para siempre”).

La obra arranca cuando La Calderona se presenta ante el pintor Diego Velázquez, a quien Felipe IV ha encargado un retrato de su amante. Al artista no le hace mucha gracia, pero, cuenta Eva Marciel, “como es el pintor de la corte, accede por supuesto a hacerlo. Cuando se encuentran Velázquez y La Calderona, hay un choque entre ambos, y al mismo tiempo una atracción, que termina por convertirse en enamoramiento”. Hay, añade, un tercer personaje. “Es Lucio, el criado de la actriz, que está enamorado desde siempre de ella. Así se produce un trío amoroso muy complicado. También el de Velázquez y La Calderona es un amor imposible, porque ella es la amante del Rey. Estamos en la época de la Inquisición y Torquemada, y están muy presentes en la obra la hoguera, las consecuencias…”.

“La puta enamorada”, es un canto a la libertad de creación, al amor y a la lucha por la supervivencia. Es un texto que pretende echar una mirada atrás, para descubrir, qué poco hemos cambiado en cinco siglos de nuestra historia.

Magistral actuación del reparto, especialmente de Eva Marciel que prácticamente lleva todo el peso de la obra y que cuenta con el apoyo excepcional de dos actores que estan en una clara trayectoria ascendente dentro del panorama artístico de nuestro país. Al final, un público enfebrecido y de pie obligó a los actores a saludar en repetidas ocasiones y agradecer al público el reconocimiento a su buen trabajo realizado sobre las tablas del Corral de Comedias de Almagro.

Hoy, último día para poder asistir a esta obra que te dejará con la miel del siglo de oro entre los labios.

Consulta toda la Programación del 37 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683