La provincia de Ciudad Real en alerta amarilla por riesgo fuerte de tormentas

La provincia de Ciudad Real en Alerta Amarilla por riesgo de tormentas. Protección Civil de Ciudad Real recomienda una serie de precauciones a seguir tanto en el campo como en la Ciudad Real a fin de evitar posibles daños.

Almagro Noticias.- Un total de 25 provincias estarán este jueves 24 de mayo en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, de las cuales dos –Cáceres y Badajoz– estarán en aviso por riesgo importante de tormentas, además de en riesgo por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al resto, las lluvias pondrán en aviso a Córdoba y Sevilla. También afectarán a Cádiz, Huelv, Burgos, León, Palencia y Salamanca, donde también se ha decretado aviso por riesgo de tormentas. Igualmente, Soria, Zamora, Cantabria, Ciudad Real, Toledo, Zamora, Madrid, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias estarán en aviso por riesgo de tormentas.

Durante este jueves, en gran parte del oeste y norte peninsulares así como en el área del Estrecho, estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes en el interior de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central, Extremadura, y Andalucía occidental.

A últimas horas, también se esperan chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de la Meseta Sur, y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, donde podrá haber chubascos que serán menos probables y más dispersos cuanto más al este.

Estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, mientras que en Canarias serán probables las lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto del país habrá intervalos nubosos.

La AEMET predice también que habrá posibilidad de calimas y barro en áreas del sureste peninsular, zona centro y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el tercio oeste de la Península, descenso que será localmente notable en zonas del suroeste. Por la noche se producirá un ascenso, que será más acusado en el noreste. En Canarias, o bien se esperan pocos cambios o un ascenso de temperaturas.

Con respecto a los vientos, serán del este y noreste en el norte y centro de la Península y Baleares; de componente oeste en el sur, área del Estrecho y en Alborán; y del norte y noroeste en Canarias. Además, en zonas de tormenta pueden producirse rachas fuertes de viento.

Consejos de Protección Civil de Ciudad Real

Precauciones a tomar en caso de tormentas y rayos en el campo:

  • Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de los árboles, sobre todo, si están solitarios.
  • Alejarse lo más posible de alambradas, verjas, vías de tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Precauciones a tomare en caso de tormentas y rayos en la ciudad:

  • El peligro fundamentalmente de las tormentas para las personas se produce en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos.
  • En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
  • Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen a los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es buena conductora en caso de tormenta eléctrica.
  • También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc., desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770