La plaza de toros de Manzanares acogerá el I Certamen “Soy Rejoneador” de Castilla-La Mancha Televisión

La plaza de toros de Manzanares acogerá el I Certamen “Soy Rejoneador” de Castilla-La Mancha Televisión

La Televisión de Castilla-La Mancha presentó este jueves en Manzanares su nuevo formato taurino “Soy Rejoneador”, cuyos festejos se celebrarán en la plaza de toros de esta localidad en los meses de junio y julio. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa taurina Torosanda, S.L., adjudicataria del coso manzanareño. El director del ente público, Nacho Villa, resaltó la apuesta “clara y rotunda” de la televisión autonómica por la fiesta de los toros.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Manzanares, del empresario Manuel Ángel Millares y de los rejoneadores Ángel Peralta y Borja Baena, que serán miembros del jurado del certamen. Nacho Villa, que agradeció la colaboración e impulso del Ayuntamiento y de Torosanda, dejó clara la apuesta de la televisión pública de Castilla-La Mancha por el mundo de los toros, tanto en temporada taurina como fuera de ella. “Los rejones nunca fallan”, dijo en referencia a los datos de audiencia tras destacar que es una oportunidad pionera que tendrá más ediciones para convertir “Soy Rejoneador” en una referencia del rejoneo.

El veterano Ángel Peralta, tras recordar lo mucho que ha toreado en Castilla-La Mancha, agradeció este tipo de oportunidades que por desgracia él no tuvo cuando debutó en 1943 y el éxito de Manolete eclipsaba a los demás. Resaltó el trabajo didáctico de la televisión que permite disfrutar más del mundo de los toros. “Cuando se sabe de pintura se disfruta más un cuadro”, añadió.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, agradeció a Nacho Villa que acogiera esta propuesta de la concejal María José Aranda, en el ánimo de poner en valor la histórica plaza de toros, dentro del objetivo municipal de rentabilizar socialmente todos los recursos públicos. También pidió al responsable de RTVCM su apoyo al festival taurino flamenco que se celebra cada 11 de agosto como homenaje a Ignacio Sánchez Mejías.

Con “Soy Rejoneador” se celebrarán y retransmitirán dos semifinales en el mes de junio en las que se lidiarán cuatro erales utreros por parte de cuatro rejoneadores en cada uno de los festejos. En el mes de julio se celebrará una gran final, en la Feria de Manzanares, en la que participarán los dos últimos seleccionados en un mano a mano junto a una gran figura del rejoneo. El ganador del Certamen recibirá como premio una potra de pura raza española.

El concurso, que quiere repetir el éxito cosechado en las dos ediciones del Certamen Taurino “Soy Novillero”, se emitirá próximamente en la televisión autonómica y mostrará la motivación de los aspirantes, sus historias y anécdotas, el camino recorrido y contará con importantes sorpresas y con el asesoramiento de grandes personalidades relacionadas con el arte del toreo a caballo, según explicaron sus responsables en Manzanares.

Desde este jueves se abre el casting para el proceso de selección de los jóvenes rejoneadores de España y Portugal que participarán en esta I Edición del certamen taurino “Soy Rejoneador”. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes hasta el 25 de abril a las 24 horas.

Se trata de un programa-serie que contará con varios episodios y pruebas de conocimiento de equitación y de toreo a caballo que muestren las hazañas de los aspirantes, su evolución y logros y las valoraciones que ayuden a decidir aquellos que pasan a las fases de festejos. Previo a los festejos se celebrarán una serie de pruebas en fincas ganaderas que permitan valorar las capacidades y actitudes de los aspirantes, contaremos con toreo a caballo, entrevistas y anécdotas cuyos principales protagonistas serán los aspirantes y personajes invitados de relevancia en el mundo taurino.

La Televisión de Castilla-La Mancha quiere ser partícipe de la oportunidad brindada a las futuras figuras del rejoneo. En un momento como el actual, ante las dificultades que presenta el mundo taurino para futuros aspirantes, la Televisión de Castilla-La Mancha quiere contribuir a la generación y promoción de nuevos rejoneadores.

Se trata de ofrecer un trampolín a jóvenes que quieren ser rejoneadores, con el objetivo de conocer sus inquietudes, orientar su trayectoria y entrenamiento, contemplando preparación física, toreo a caballo, y tienta de vacas bravas. Se les dará la oportunidad de medirse con sus compañeros en una serie de festejos, y los dos finalistas, podrán participar en un festejo en la Feria de Manzanares junto con una figura del Rejoneo.

Las grandes figuras del rejoneo Angel Peralta y Borja Baena formarán parte del jurado junto a un representante del Ayuntamiento de Manzanares. Los festejos serán analizados por otra gran figura del rejoneo, Josechu Pérez de Mendoza, y por el comentarista José Miguel Martín de Blas.

El certamen constará de cuatro fases. La primera será la de selección de los aspirantes que cumplan los requisitos exigidos en las bases, a quienes se les comunicará fehacientemente que han sido aceptados para participar. En la segunda, un equipo de valoración realizará a los aspirantes una serie de pruebas de conocimientos de equitación y de toreo a caballo. En esta fase resultarán seleccionados los participantes a quienes se certificará su selección.

Las pruebas se harán en la finca ganadera Los Millares, en el término municipal de Trigueros, Huelva. Se televisarán reportajes de estas pruebas.

En la tercera fase hay dos festejos (15 y 22 de junio) donde se lidiarán cuatro erales utreros por parte de cuatro rejoneadores en cada uno. El jurado puntuará a los rejoneadores y dos de ellos pasarán a la Gran Final.

En la cuarta fase o Gran Final (el 20 de julio) los dos seleccionados participarán en un mano a mano en un festejo en la Feria de Manzanares, junto con una figura del Rejoneo. Una vez valoradas sus actuaciones resultará elegido el ganador del I Certamen Taurino “Soy Rejoneador”. Como Premio, al ganador del certamen, recibirá una potra de pura raza española con su documentación correspondiente.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683