La OMIC de Valdepeñas celebra el Día Internacional del Consumidor con un manifiesto

La OMIC de Valdepeñas celebra el Día Internacional del Consumidor con un manifiesto

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas ha conmemorado el Día Internacional del Consumidor, que se celebra este sábado 15 de marzo, con un manifiesto al que ha dado lectura la Concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López Romero, que ha hecho un repaso por la historia de los derechos del consumidor y ha afirmado que este día es “una ocasión anual de celebración para el movimiento del consumidor a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socaban”.

Romero ha enumerado los ocho derechos básicos del consumidor que son relativos a las necesidades básicas, a ser informado, a elegir, a ser escuchado, a la reparación, a la educación como consumidor y a un ambiente saludable. También ha recordado que los consumidores tienen la responsabilidad de tener una conciencia crítica, responsabilidad social, participativa, responsabilidad económica y solidaridad.

Por último, ha señalado que para celebrar este día la OMIC desarrolló el pasado jueves en la sede de la Asociación de Amas de Casa una mesa redonda donde las asistentes preguntaron sobre cuestiones que les preocupan como el cambio de contadores digitales, cambio de potencia eléctrica, la anulación de contrataciones, contratos de telefonía o el cambio de compañía distribuidora.

Balance 2013

Durante el pasado año la OMIC de Valdepeñas tramitó 169 informes sobre cláusulas suelo para alcaldía, ante la creación del Ayuntamiento de un gabinete jurídico para defender a los ciudadanos. En total los ciudadanos realizaron más de 400 consultas sobre este tema, pero finalmente se tramitaron 169 informes desde la Oficina del Consumidor. Por otro lado, atendió 3.646 demandas, de las que 591 fueron reclamaciones, principalmente sobre telecomunicaciones, energía eléctrica y bancos, y 3.055 fueron consultas sobre intermediación financiera, suministros de luz, telecomunicaciones, seguros y venta y reparación.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683