La Oficina de Turismo de Valdpeñas recibió el pasado año más de treinta mil turistas

La Oficina de Turismo de Valdpeñas recibió el pasado año más de treinta mil turistas

La Oficina de Turismo de Valdepeñas recibió en 2013 la visita de 31.059 turistas, un 1% más que en el año anterior, de los cuales 28.574 personas pertenecen a turismo nacional y 2.485 a extranjero. Así se desprende de la memoria del área que ha presentado el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, que haciendo una estadística de los últimos diez años -partiendo de 2004- ha destacado que el turismo registrado en Valdepeñas, a través de la Oficina de Turismo, casi se duplica en la última década. “De 19.757 hemos pasado en el año 2013 a 31.059, es decir, casi duplicamos las visitas a Valdepeñas. De 18.005 turistas nacionales en 2004 hemos pasado a 28.574 y de 1.752 turistas extranjeros ahora registramos 2.485, por lo que hemos tenido un salto bastante importante”, precisó.

Por comunidades autónomas Valdepeñas interesa a los madrileños (32%), seguidos de los castellano-manchegos (25%), andaluces (15%) y catalanes (12%). En cuanto al turismo internacional destacan los países de Reino Unido (41%) y Francia (28%). El perfil de turista es gente de entre 35 y 49 años que visita la ciudad en un 73% de los casos por ocio, en un 14% por motivos profesionales y en un 4% por otros motivos, mientras que los meses con más afluencia de turistas son marzo, abril, julio, agosto, septiembre y noviembre.

En cuanto al grado de satisfacción de los turistas a su paso por la Ciudad del Vino, según la encuesta realizada desde la Oficina de Turismo, los visitantes hacen un balance muy positivo en un 67% de los casos; positivo en un 26%; lo esperado en un 5,8%; y negativo en sólo un 1,2% de los casos.

El Enoturismo, al alza

En relación a las actividades relacionadas con el turismo que se han desarrollado en 2013, Manuel López Rodríguez ha querido incidir en la celebración de las I Jornadas Culturales “Las Notas del Vino”, la Feria de la Tapa, Ruta de la Cuchara, Día Mundial del Turismo con visitas a la Bodega de Los Llanos o el Día Europeo del Enoturismo, en el que las bodegas recibieron 350 visitas y la actividad Arte y Tapas en el Museo Municipal contó con 390 participantes. En este sentido, el responsable municipal de Cultura, Turismo y Comercio ha subrayado que lo que sí cabe destacar con todas las actividades que se han realizado es que “nos estamos consolidando como destino que ha diversificado sus actividades para que venga más gente a la ciudad, volcándonos en el mundo de los museos y del enoturismo, que insisto, que es un valor añadido que tienen que aprovechar las bodegas como atracción para los turistas”.

Valdepeñas cuenta en la actualidad con 18 establecimientos de alojamiento, desde hostales a un hotel de 4 estrellas, con un total de 612 plazas hoteleras en la ciudad. También dispone de 43 establecimientos de restauración con 5.500 plazas para comensales.

En cuanto a la formación en calidad turística, López Rodríguez ha destacado que actualmente 17 empresas optan a la obtención de la norma de calidad SICTED (Sistema Integral a la Calidad Turística Española en Destinos) que otorga la Secretaría General de Turismo, empezando ya a recibir sus primeras asistencias técnicas individualizadas (ATIs). Esta formación que está financiada por el Consistorio persigue una mejora constante del destino turístico y una concienciación de los establecimientos para que mejoren los mismos de cara a la imagen del destino.

Por último, señalar que el Museo Municipal de Valdepeñas y el Cerro de las Cabezas prestaron durante el pasado año 210 servicios de audio guías, que permite al visitante la contemplación y estudio de espacios u obras a través del recorrido urbano y arqueológico con el apoyo de las explicaciones proporcionadas por unos aparatos con auriculares.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683