La Junta impulsará la promoción del pistacho en nuestra región

Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que, en la actualidad, en la región existen 15.000 hectáreas de pistacho, el 80 por ciento del total a nivel nacional, siendo un cultivo con “gran futuro” y “rentable”.

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para impulsar el sector del pistacho a través de la creación de una asociación para la promoción de este fruto seco representativo de la región, un cultivo con “gran futuro” y “rentable”, al que se unen cada vez más agricultores, contando en la actualidad con 15.000 hectáreas, el 80 por ciento del total nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado en la localidad ciudadrealeña de Torralba de Calatrava la empresa ‘Pistachos del Sol’, donde ha resaltado que ésta, junto a otras dos empresas más y dos sociedades agrarias de transformación (SAT), aglutinan en la actualidad el 75 por ciento de la producción del pistacho en Castilla-La Mancha. Las cinco forman ya parte de esta asociación para promocionar este fruto seco, que tiene como objetivo más relevante la creación de una marca colectiva regional que ayude a distinguir un producto y un origen, el pistacho de Castilla-La Mancha.

Se trata de un sector “muy importante” en región, ha explicado Martínez Arroyo, quien ha subrayado la apuesta “exitosa por cultivos leñosos” en la región por parte de los empresarios y los agricultores “a la hora de plantear futuro para sus explotaciones”, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

De esta forma, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha realizado un llamamiento a todos los elaboradores del producto a que se unan a este proyecto colectivo “en el que participamos todos”, porque es muy importante que “el valor añadido se quede en Castilla-La Mancha” y para ello “queremos llegar los primeros y conquistar el mercado antes que otros”.

En esta línea, ha resaltado que en Castilla-La Mancha “somos líderes” en producción ecológica “con más agricultores y más superficie” de un cultivo, ha dicho, que cuenta con un “futuro muy positivo” y con “un potencial enorme de rendimiento”.

Esto es, ha indicado Francisco Martínez Arroyo, gracias a las mejoras en investigación, donde ha resaltado el “esfuerzo” que se viene desarrollando desde la Administración a través de los investigadores del centro de investigación agroambiental ‘El Chaparrillo’, el más “representativo en innovación en Europa de pistacho”, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

De esta forma, ha señalado, se han conseguido “avances importantes”, por ejemplo, en la adaptación de las distintas variedades de este fruto seco a la climatología en Castilla-La Mancha, consiguiendo que haya “una producción sostenible y estable en el tiempo”.

Martínez Arroyo ha destacado que en el sector del pistacho se dan una serie de condiciones oportunas para alcanzar el éxito y es que, “están los emprendedores, tanto en el cultivo y la industria, implicados en un proyecto colectivo y van de la mano con la administración pública regional”, algo que ha apuntado es “fundamental para conseguir el éxito en un cultivo como éste”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha estado acompañado durante su visita por el gerente de ‘Pistachos del Sol’, Miguel Ángel Zamorano y la directora Pilar Vaquerizas. También estuvieron la directora provincial de Agricultura, Prado Amores; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, Esteban García; la alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro y concejales del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, como Sonia Burgos.