La Diputación Provincial de Ciudad Real destina trescientos mil euros a cursos de formación en reanimación y en la instalación de desfibriladores

La Diputación Provincial de Ciudad Real destina trescientos mil euros a cursos de formación en reanimación y en la instalación de desfibriladores

Todos los pueblos y eatim de la provincia podrán solicitar su inclusión en el nuevo plan que ha presentado De Lara

Almagro Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha iniciado hoy los trámites para llevar a cabo un expediente modificación de créditos que se aprobará el próximo viernes en Pleno por el que se incorporan 300.000 euros para desarrollar un Programa Integral de Formación en Soporte Vital Básico en todos los pueblos y EATIM de la provincia. Los ayuntamientos que lo soliciten formarán a la Policía Local, Protección Civil o al personal que estimen oportuno con técnicos instructores suficientemente especializados.

El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, que ha comparecido acompañado del diputado de Deportes, David Triguero, ha dicho que el programa prevé formar a 1.218 personas en materia de reanimación cardiopulmonar básica y en el uso de desfibriladores automáticos externos mediante la celebración de 174 cursos a razón de 7 alumnos por cada acción formativa.

Ha explicado también que en los cursos se mantendrán las recomendaciones del Consejo Europeo de Reanimación y de la Asociación Americana del Corazón. Y ha añadido que el programa lleva incorporada la adquisición y entrega a los ayuntamientos de 174 desfibriladores externos semiautomáticos que serán distribuidos primando a los pueblos más pequeños, ya que llegará uno a los que tienen menos de 2.000 habitantes, dos a los que acreditan entre 2.000 y 6.000 vecinos y tres a las localidades de más de 6.000.

De Lara ha indicado, por otro lado, que aunque será cada ayuntamiento quien decida donde instala los desfibriladores, con toda seguridad estarán en lugares donde se practica deporte, donde se concentran más ciudadanos, en edificios municipales que reciben más afluencia de gente, en centros de salud, centros educativos, etc.

Entiende De Lara que con este nuevo programa se vienen a reforzar las políticas deportivas que está llevando a cabo la Diputación porque proporciona tranquilidad a la ciudadanía, aunque especialmente a los que practican deporte, motivo por el que no descarta que esta iniciativa sea susceptible de futuras ampliaciones desde la Diputación Provincial “si obtiene la respuesta que esperamos”.

Ha recordado, a este respecto, que hace tiempo que los ayuntamientos y las entidades deportivas vienen pidiendo recursos de todos los niveles vinculados a  la recuperación de paradas cardio-respiratorias fuera de las instalaciones hospitalarias. Sobre todo porque entre los deportistas es la causa principal de las muertes súbitas cuando se producen. Además, la reanimación cardiopulmonar y la intervención con desfibriladores son los procedimientos más adecuados para salvar una vida.

En España hay poca experiencia en formación de soporte vital básico a pesar de que todo el mundo sabe que si se refuerza y mejora la rápida atención a una persona que ha sufrido una parada cardio-respiratoria se incrementarían los niveles del éxito reanimador.

De ahí que en los cursos que se van a llevar a cabo no sólo se impartan conocimientos teóricos, sino que se utilizarán medios didácticos audiovisuales y mecánicos, resucitadores manuales con mascarillas y desfibriladores reales. Y para comprobar el grado de idoneidad de los aspirantes se realizarán pruebas de evaluación que serán las que refrenden si el personal está suficientemente preparado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha iniciado la comparecencia de hoy expresando su pésame a la familia y a los compañeros del periodista deportivo de Alcázar de San Juan Pepe García-Carpintero, quien falleció de forma repentina el pasado domingo.

Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real
Publicidad
publicidad almagronoticias