La Concejalía de la Mujer de Almagro asistió a más de 650 atenciones entre asuntos jurídicos y psicológicos el pasado año

La Concejalía de la Mujer de Almagro asistió a más de 650 atenciones entre asuntos jurídicos y psicológicos

En total fueron 665 atenciones  en asuntos jurídicos y psicológicos de mujeres de Almagro, Valenzuela y Granátula de Calatrava

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro, que también trabaja en Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrav, atendió durante el pasado año a 130 mujeres. De las 665 atenciones, algo más del 40% fueron consultas relacionadas con la violencia de género tanto en el área jurídica como psicológica.  La concejal de la mujer, Inés Hormeño, dio a conocer estos datos durante la entrevista en Onda Almagro en la que hizo hincapié en la importancia de esta Concejalía para el Ayuntamiento encajero que realiza un apoyo vital hacia un colectivo muy vulnerable de la sociedad.

La Concejalía de la Mujer de Almagro abrió sus puertas en noviembre de 2006. Desde entonces son muchas las mujeres y también algunos hombres que han pasado por sus despachos para solicitar información, asesoramiento y escucha. Además, desde sus inicios han trabajado también en la sensibilización en igualdad y en la prevención de la violencia de género. Concretamente durante el 2013,  Hormeño recordó los talleres  de prevención realizados en el instituto de Educación Secundaria IES Clavero Fernández de Córdoba en el que participaron un centenar de jóvenes. Esta actividad se suma a los programas mensuales y especiales que se emiten a través de la emisora local, a los actos institucionales en los días dedicados a la Mujer, la lucha contra la violencia de género, de la Mujer rural…  y a los talleres interculturales que también se han repetido a lo largo de este pasado año con la finalidad de concienciar en la igualdad. La Concejalía es consciente de la necesidad de seguir sensibilizando en igualdad y prevención de violencia de género desde las edades más jóvenes y desde todos los ámbitos. Por ello, también la Concejalía de la Mujer forma parte de la Escuela de Padres y Madres de Almagro y trabaja en coordinación con Bienestar Social y Deportes. Por ejemplo, con esta última concejalía organizan las jornadas Mujer y Deporte con la finalidad de incentivar la actividad física como habito de vida saludable.

Por departamentos, la responsable del área de la Mujer también desgranó el trabajo realizado y que se refleja en la memoria anual. Así el área jurídica tuvo 293 atenciones en temas generales relacionados con el ámbito legal sobre la  asistencia jurídica gratuita, rupturas matrimoniales…  y 148 sobre asesoramiento en violencia de género. Además desde este departamento también se trabaja en la solicitud, seguimiento de órdenes de protección y de dispositivos y la derivación a recursos de acogida. En el programa del área psicológica, en atención general fueron 108 consultas y 148 fueron de intervención en violencia de género.

Pero el Centro de la Mujer también cuenta con un programa dedicado al empleo que se ha dirigido fundamentalmente al fomento de la autonomía económica de las mujeres, a la búsqueda de empleo y a la orientación en autoempleo.

En resumen, las consultas han sido principalmente del área jurídica. En segundo lugar , las realizadas al área psicológica; en tercer lugar las relacionadas con violencia, posteriormente las del área laboral, y en último lugar las del área social. En cuanto al número de mujeres atendidas, 42 de las 130 han sido nuevas. Las atenciones en mujeres jóvenes siguen aumentado, siendo en algunas de ellas su primera relación de pareja.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
efeter