La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava abre una nueva convocatoria de ayudas

Se aprobaron los expedientes pendientes, por un importe de 329.809, 04 €. El presidente Miguel Ángel Valverde felicitó a Miguelturra por la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional y animó a la comarca a acudir a Moral a los actos de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava del 9 al 11 de marzo, para “celebrar que esta comarca con el esfuerzo de todos cuenta con 2 de las 5 Fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia”

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, presidida por el alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, aprobó en Asamblea por unanimidad los expedientes pendientes de resolución para poder abrir una nueva convocatoria de ayudas. Valverde informó de la celebración de la segunda presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Moral el fin de semana del 9 al 11 de marzo, que sería la décima, cerrando el ciclo al haber pasado por las 10 poblaciones que componen la Ruta, a la vez que invitaba a toda la comarca a sumergirse en la gran cantidad de actos de esta semana de Pasión en Moral. Y felicitó a Miguelturra por haber conseguido su Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Carnaval.

Se hizo un primer análisis de los resultados de la convocatoria de ayudas conforme a la Estrategia de desarrollo Local participativo (EDLP) del Campo de Calatrava, que comprendía gestionar 2.949.163 euros aproximadamente, unos 2.283400 para proyectos de la EDLP y otros 90.120 euros para proyectos de cooperación interterritorial, y 575.675 para costes de funcionamiento y de animación.Por el momento se han comprometido, en esta primera convocatoria de ayudas, unos 1.136.675,34 euros, estando disponibles otros1.146.691,86 por lo que se acordó abrir otra nueva convocatoria de ayudas.

A modo de resumen, el presidente Miguel Angel Valverde expuso con detalle las incidencias de la EDLP desde el inicio de su implementación en 2017, hasta el momento. Entre las incidencias, destacó la paralización de la posibilidad de aprobar expedientes hasta junio de 2017. Ausencia de programa informático todo el pasado año. Inseguridad jurídica en la toma de decisiones, apertura de plazos de certificación y pago de expedientes en  noviembre del 2017 y solo para expedientes productivos a terceros; no puesta en marcha de la medida para Cooperación, excesiva burocratización y retraso en la toma de decisiones etc., “todo esto ha supuesto un tiempo de respuestamedia de más de 5 meses por proyecto”, lo que ha supuesto un acicate para trabajar en la resolución de todos estos aspectos.

Aprobados 4 expedientes que suponen ayudas por valor de 329.809, 04 y una inversión global de más de 700.000 euros

Entre expedientes productivos y no productivos, la Asociación dio además el visto bueno a 4 proyectos subvencionables con ayudas LEADER (cofinanciados por el FEADER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca. Dos de ellos, productivos, que supondrán ayudas por valor de más de 152.000 euros, y una inversión total de más de 494.500 euros. Y otros dos no productivos, que recibirán subvenciones por una cuantía aproximada de 178.200 euros, sobre una inversión total de más de 222.038 euros.

Uno de los expedientes será para el despliegue de fibra óptica y mejora del servicio de telecomunicaciones en varios lugares de la comarca presentada por un promotor de Bolaños, que supondrá la consolidación de 22 empleos y creación de otros dos en el territorio. Otro expediente para la ampliación de restaurante en Villanueva de San  Carlos para elaboración de conservas, que consolidaría 10 empleos, la mayoría mujeres.

En cuanto a los no productivos, uno lo promueve el Ayuntamiento de Ballesteros, y desarrollará una acción urbanístico-cultural sobre la Mujer en el siglo XXI, con repercusión comarcal, ya que diseñará un recorrido por el pueblo en torno a la mujer del Campo de Calatrava. Y otro promovido por el Centro de Estudios Calatravos (CEC) para la publicación del número 1 de la Revista del CEC.

Felicitación a Miguelturra por su Fiesta de Interés turístico nacional para el carnaval e invitación a la presentación en Moral de la Ruta Pasión Calatrava durante los días 9 al 11 de marzo

El presidente Miguel Angel Valverde felicitó en nombre de la AD al Ayuntamiento de Miguelturra por haber conseguido la declaración del Carnaval, con ayuda de la AD Campo de Calatrava, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo cual redunda en darle más valor y hacer más atractivo nuestro territorio, ante lo que el representante miguelturreño en la AD agradeció la ayuda prestada y dijo que era un logro del consistorio, asociaciones y de toda la sociedad churriega.

Con esta declaración la comarca del Campo de Calatrava cuenta con 2 de las cinco Fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia de Ciudad Real, Miguelturra y Ruta de la Pasión Calatrava.

Aprovechó el presidente para invitar a todos los miembros de la Asamblea a la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava, que este año tendrá lugar en Moral de Calatrava durante todo un fin de semana, celebración que cada año tiene una repercusión mediática mayor gracias a la difusión de la misma tanto por parte de la Asociación y, últimamente también, por la Diputación Provincial. Recordó que el 9 de marzo es la fecha elegida para el tradicional acto de presentación de esta Ruta, en la que se integran 10 municipios del Campo de Calatrava (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela), siendo la décima edición de este acto, con lo que se cierra el ciclo, al haberse presentado ya en todas las localidades integrantes de la ruta y haber conseguido la declaración de Fiesta de interés turístico nacional.

Al acto de presentación, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal moraleño, se sumarán una veintena de actividades en un fin de semana de reconocimiento y divulgación de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en septiembre de 2016, que incluirá un ambicioso 2º Encuentro Cofrade, con acciones durante el fin de semana. Como recordó el representante del sector hostelero en la AD, desde que esta Ruta consiguiera su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2007 y nacional en 2016, se ha notado el crecimiento de turistas en un 500 por ciento en la comarca.

Antes de la Asamblea se celebró Junta Directiva de la Asociación en la que se aprobó por unanimidad el contrato para la implantación del Organismo de Gestión del Destino Turístico Parque Cultural Calatrava a favor de la propuesta de NUR desarrollo Estratégico SL por un importe de unos 104.357 euros, IVA incluido.