La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava abre nueva convocatoria de ayudas LEADER

La Asociación acordó respaldar a la empresa Lafarge-Holcim para la renovación de la concesión administrativa de la explotación minera de Cerro Gordo, donde se ubica el Volcán-Museo.

Almagro Noticias.- La nueva convocatoria para conceder ayudas LEADER al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014/20 fue uno de los principales temas tratados por la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, celebrada esta semana y presidida por el alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava, en Almagro (Ciudad Real).

En esta Asamblea se aprobó por unanimidad el resultado de las cuentas anuales de la Asociación para el ejercicio 2017, que indican que el total de patrimonio neto y pasivo del año fue de 3.296.392 euros aproximadamente, superior al año anterior, registrándose un resultado positivo de 21.192 euros.

El gerente Carlos Corella expuso el informe de situación de la EDLP 2014/20 a junio de 2018, indicando que se había comprometido en torno al 50% del presupuesto previsto para estos años, lo que supone exactamente 1.464.356,66 euros, repartidos en los 33 proyectos ya aprobados, de los cuales se habían pagado ya 360.658,53 euros.

Los proyectos productivos y no productivos son para fabricación y embotellado de crema de licor en La Gaditana, arreglos en restaurante El Corregidor, línea de envasado y creación de Sala de Catas en Oliva Palacios SL, adquisición de maquinaria de carpintería para Hispabaño 2000, creación de empresa de Servicios Turísticos, adquisición de maquinaria textil, creación de una agencia de viajes, primer Encuentro de Calatrava Inclusiva, ampliación de pequeño comercio Alimentación Prado, ruta escultórica “Cultura y Mujer en siglo XXI”, equipamiento para empresa de actividades turísticas y de ocio, para el Estudio de los Carnavales del Campo de Calatrava, adquisición de maquinaria para Productos Chacón Hermanos, acondicionamiento de Baños del Barranco, creación de fábrica de embutidos, modernización de Almazara en Coop. Ntra Sra de las Nieves, evento cultural “En un lugar de Calatrava” del Celcit, Jornada sobre 35 años de avances de la mujer en el Campo de Calatrava de Afammer, rehabilitación del conjunto histórico de la Plaza de España moraleña, despliegue de fibra óptica, revista del Centro de Estudios Calatravos, y ampliación de restaurante para elaboración de conservas.

Además de otros proyectos de la AD Campo de Calatrava como son el desarrollo e implementación del plan estratégico de turismo para el Parque Cultural de Calatrava, para actividades de promoción de la Ruta de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y Feria Cofrade de Pozuelo, para la app Guía del Promotor, servicios de gabinete de comunicación, mantenimiento y gestión de la web de la Asociación, etc.

Vamos razonablemente bien aunque con incertidumbre de cara al futuro

En este informe, Miguel Angel Valverde apuntó como “en la ejecución del EDLP vamos razonablemente bien al tener comprometido aproximadamente el 60% del cuadro financiero, acabamos de recibir este junio un pago, y se van superando los problemas de tesorería, pero mantenemos mucha incertidumbre respecto a futuros pagos, porque seguimos sin disponer de los mecanismos que son obligatorios para gestionar el programa, de ahí que hiciéramos semanas atrás una queja pública al respecto”.

Novedades en la nueva convocatoria de ayudas

A continuación se estudió y aprobó la nueva convocatoria de Ayudas con cargo al LEADER, que se abre hasta el final del programa. Esta nueva convocatoria incluye novedades, entre ellas la nueva figura de proyectos productivos intermedios, aquellos llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro que consistan en gasto o inversiones para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales y las infraestructuras correspondientes y para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y cultural en los que el balance económico anual no arroje como resultado ganancias netas.

Otra novedad sería que a la cuantía máxima de concesión de ayuda, 200.000 euros, en los proyectos productivos se puede sumar una cantidad adicional de hasta 25.000 euros para los municipios como Calzada, Villanueva de San Carlos y Miguelturra, en proyectos que se ubiquen exclusivamente en las pedanías de estos municipios. Y en el baremo, los municipios que pierden población respecto a la media de pérdida comarcal, tendrán más ayudas.

En la Asamblea se presentó un adelanto de la aplicación informática de gestión del Leader o “Guía del promotor”, por parte de Carlos Laporta, de Pitagorines Group, y del técnico de la Asociación José Barrios, app para los promotores de proyectos que se quiere presentar el próximo otoño.

Apoyo a Lafarge-Holcim y Cerro Gordo

Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación, informó de las gestiones que llevaba a cabo la empresa Lafarge-Holcim, responsable de la explotación minera del Cerro Gordo, que tiene concedida una autorización administrativa para su explotación minera. Responsables de esa empresa han mantenido contactos con la AD Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Granátula para informarles que está en su ánimo renovar la autorización administrativa que cumple próximamente, para lo que están realizando gestiones para ello, a la vista de lo cual, la Asociación se pronunció de forma favorable, y por unanimidad, en pro de la renovación de la concesión, toda vez que en el Cerro Gordo se haya el Volcán-Museo, que promovieran la Asociación y el Ayuntamiento, con asistencia técnico-científica del grupo Geovol de la UCLM, y que en dos años ha recibido más de 20.000 visitantes.

El presidente de la AD Campo de Calatrava dio a conocer también a los miembros de la Asamblea el reconocimiento que hizo días atrás el Ayuntamiento de Miguelturra a la Asociación por su apoyo en pro de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Miguelturra durante una fiesta pública, reconocimiento que recogió la vicepresidenta de la asociación Mª Jesús Villaverde.

Previamente a la Asamblea se había celebrado Junta Directiva de la Asociación, con la formulación de las cuentas anuales del 2017, de las cuales el auditor informó favorablemente, que luego se expondrían también a consideración en la Asamblea. En esta Junta directiva se conocieron los 12 expedientes en tramitación en los que se trabaja.

Integran la AD Campo de Calatrava, ayuntamientos y asociaciones de estos municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo

Publicidad
El Patio de Ezequiel - Calle San Agustin, 7 - ALMAGRO