Julia Gutiérrez Caba brillan en la apertura del Festival de Almagro

Julia Gutiérrez Caba brillan en la apertura del Festival de Almagro

Manuel Rivas, Elvira Lindo, Jaime de Armiñán e Irene Escolar han dedicado emocionadas palabras a la actriz madrileña. María Dolores de Cospedal, José María Lassalle y Luis Maldonado han representado a las instituciones en el acto de apertura.

Almagro Noticias.- Anoche se inauguró la 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la entrega del 14º Premio Corral de Comedias a la actriz Julia Gutiérrez Caba, una de las actrices más carismáticas del panorama teatral y cinematográfico, perteneciente a una gran saga de actores que se remonta hasta el siglo XIX, y que destaca por su sencillez y elegancia. Debido a la continua lluvia que ha asolado a la localidad de Almagro durante toda la tarde, la organización del Festival de Almagro se ha visto obligada a pasar la ceremonia al Teatro Municipal de Almagro, en cuyo escenario Julia Gutiérrez Caba debutaba por primera vez ante un teatro repleto que nada más entrar se ha levantado en pie para ovacionarla.

 El acto ha empezado puntual a las 20.30hs, con la asistencia la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez; y la actriz Julia Gutiérrez Caba, quien además ha estado arropada por su sobrina-nieta la actriz Irene Escolar y sus amigos el director de cine y televisión Jaime de Armiñan y los escritores y periodistas Elvira Lindo y Manuel Rivas.

La primera en intervenir ha sido Natalia Menéndez, la cual ha conducido el acto como maestra de ceremonias, dirigiendo sus palabras a la protagonista de la gala: “Te has convertido en un referente de este país, la que no querías ser, pero la que eres”. A continuación se ha subido a la palestra el director de cine y televisión Jaime de Armiñan, íntimo amigo de Julia Gutiérrez Caba, quien ha empezado nombrando a Julia como Juliguiti, el apodo con la que le llaman todos sus amigos: “Os aseguro que yo odio hablar por teléfono, pero cuando hablo con Juliguti lo amo. Solemos recordar gentes que ya no existen… y otros que no deberían existir”, ha asegurado provocando las risas de los presentes, para continuar después con “Juliguiti quería ser actriz y disimulaba porque estaba loca por subir a un escenario, pero al final no le quedó otra que subirse. Y así ha sido: de los 630 guiones que he escrito para televisión, 623 los ha interpretado Julia Gutiérrez Caba”.

Tras el discurso de Jaime Armiñan que tanto ha hecho reír a los presentes, se han proyectado una serie de videos en los que familiares, amigos y compañeros de Julia Gutiérrez Caba la felicitaban por el premio. El primero de todos ellos ha sido su hermano Emilio Gutiérrez Caba, el cual no ha podido asistir al acto porque se encuentra en plena gira teatral en Valencia: “Has sido una guía para todos nosotros, no solo para la gente de tu familia, sino para otra mucha gente, y esto es algo que hay que premiar, no solo en el mejor marco posible de Almagro, sino los 365 días del año”. Después ha sido el turno del actor y director escénico José Luis Gómez, quien la acaba de dirigir en la lectura dramatizada Escrito por Teresa de Ávila que se representará mañana a las 20.00hs en el Teatro Municipal: “Aunque haya mucha gente que no la haya podido ver sobre un escenario, todos son conscientes de lo que impone como actriz. No es frecuente entre nosotros, los actores, la falta de pretensiones y la discreción que a ella la caracteriza”. La siguiente en discordia ha sido su amiga y actriz Pilar Bardem, quien no ha podido evitar resaltar los vínculos afectivos entre su saga familiar y la de Julia Gutiérrez Caba: “Siempre ha habido esa unión entre los Bardem y los Caba. Mi amor por ti y por tu hermana Irene sobrepasa lo humano, para mi sois un ejemplo no ya de actrices, sino sobre todo de personas”. Otra de los videos ha correspondido a la actriz y por supuesto amiga Verónica Forqué: “Te admiro tanto desde que venías de pequeña a mi casa y te veía tan elegante, que desde entonces solo quiero aprender de ti, pero no sé cómo se hace, no es fácil, tendría que seguirte todo el rato sin parar y no puedo hacer eso”. La última ha sido la actriz Nuria Espert, amiga y compañera de profesión con la que incluso compartió escenas sobre las tablas: “Unas de las mejores cosas que he hecho en el teatro es trabajar contigo. Te aseguro que esas escenas compartidas contigo son el mejor teatro que yo he visto en todo el mundo”. También han participado en este recuerdo visual otra gente de la profesión como la actriz Ana María Ventura, con quien compartió su debut teatral; el director de casting Luis San Narciso que tanto la respeta; o la actriz Belén Rueda que asegura que lo ha aprendido todo de ella.

La escritora y periodista Elvira Lindo ha sido la siguiente en pronunciar sus emotivas palabras para felicitar a Julia Gutiérrez Caba por su premio: “Tu manera de estar en el mundo mejora el mundo. Esa curiosidad que sientes por el mundo que te hace tan especial para mí. Eres una diva discreta pero diva”. Después le ha tocado convertir sus sentimientos en palabras a su sobrina-nieta Irene Escolar, el actual baluarte de la saga Gutiérrez Caba, la cual ha dicho que: “Yo quiero ser esa niña que jugaba con mi abuela Irene a interpretar en su casa de la calle Mayor”.  En esta ocasión la laudatio ha corrido a cargo del escritor y periodista Manuel Rivas, a través de un emotivo poema narrativo en el que ha desengranado lo que siente por esta actriz que tanto la ha cautivado: “Nunca pasa nada. Y de repente: Julia Gutiérrez Caba”.

Por último, el testigo lo han recogido los políticos presentes en el acto, quienes han subido del patio de butacas del Teatro Municipal para decir unas palabras a los allí congregados. El primero ha sido Luis Maldonado, el alcalde de Almagro, fiel estandarte del Festival de Almagro: “La cultura es un gran servicio y el teatro más que ninguna otra disciplina”. Le ha seguido el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, con unas luminosas palabras hacia la actriz conmemorada: “Agradecer a una mujer que encarna no solo lo mejor del cine y el teatro, sino de la cultura de este país”. La siguiente ha sido la Presidente de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, agradeciendo a todo el equipo que hace posible el festival de Almagro: “En especial a Natalia Menéndez por el programa de este año y también al público que cada año lo hace posible. Es un honor participar en este premio a Julia Gutiérrez Caba, a la cual siempre recordaremos dentro y fuera de la escena”. A continuación se ha hecho la entrega del 14º Premio Corral de Comedias, por parte de María Dolores de Cospedal, José María Lasalle y Natalia Ménendez, a Julia Gutiérrez Gutiérrez Caba: “Ya que están aquí los políticos que lo invaden todo, quería decirles que estoy muy triste, dentro de la alegría que es recibir este premio, por todas las dificultades que no están poniendo para seguir desempeñando nuestra profesión. La cultura es lo único que puede hacer al ser humano más libre. Y en las manos de los políticos está poder remediar esta catástrofe. Quiero que los políticos sepan no solo de las bondades de esta profesión, sino también de sus problemas”.

Fuente: Gabinete de Prensa Festival de Almagro
Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683