Jornadas 60 Aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro

Jornadas 60 Aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro

El Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha reúnen los días 17 y 18 de octubre a estudiosos, investigadores y expertos para dar a conocer aspectos, muchos desconocidos, del Corral de Comedias de Almagro.

Almagro Noticias.- Con el objetivo de ahondar en la historia del Corral de Comedias de Almagro y de los corrales, el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado unas jornadas científicas, de estudio y académicas, para culminar los actos conmemorativos del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias.

Serán dos días, el 17 y el 18 de octubre en los que se hablará, se reflexionará y se dará a conocer muchos aspectos desconocidos del Corral de Comedias de Almagro, del teatro barroco y del siglo de Oro. Las Jornadas “60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro” reúnen a catedráticos, profesores universitarios, expertos, investigadores de diferentes ámbitos profesionales que serán los encargados de impartir las charlas que se desarrollaran en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Entre los ponentes, Concepción García de León, que descubrió las actas fundacionales del Corral de Comedias de Almagro; Enrique Herrera o Esther Almarcha, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La presentación de las Jornadas será el viernes 17 a las 16:00 horas. Todas las charlas son abiertas al público. Los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha recibirán un crédito de libre configuración.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha recalcado que son jornadas abiertas que van a dar conocer aspectos que el público en general desconoce relacionados con el arte, la arquitectura, la arqueología del Corral de Comedias de Almagro… “aprender un poquito más de nuestra joya”.

Las Jornadas dedicadas al “60 Aniversario de la recuperación del Corral de Comedias” están organizadas por el Ayuntamiento de Almagro y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Facultad de Letras de la UCLM.

Las Jornadas cierran los actos celebrados con motivo del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro que reabrió sus puertas el 29 de mayo de 1954. El pasado 29 de mayo, Almagro conmemoró su reapertura, acto y fecha que cambiaron para siempre la historia de la ciudad. El acto institucional como no podría ser de otra manera, tuvo lugar en el Corral de Comedias al que asistieron autoridades de instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, representantes del mundo de la cultura y familiares de las dos personas que hicieron posible su recuperación,  Jose María del Moral- gobernador civil- y Julián Calero-alcalde de Almagro- ”a quienes Almagro les debe el empuje y el empeño por recuperar este tesoro”, dijo en su discurso el alcalde Luis Maldonado. Dos de sus hijos, Gloria Calero e Ignacio del Moral, al final del acto recogieron una placa de reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada por sus padres.

Algo de historia del Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Los corrales de comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el siglo de Oro Español.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes. Aproximadamente en 1950 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento en 1952.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. El gobierno central aportó 30.000 pesetas para la obra. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.

Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas. Como reza una de las crónicas de la época del diario Lanza, “En Almagro, resucita el teatro clásico español”.

El Corral de Comedias  está distribuido en varias partes: el zaguán, la alojería, el patio, la cazuela, los aposentos o galerías y el tablado. Como curiosidades, el patio se ocupaba por los hombres de clase más baja, ya que si tenías más dinero pagabas algo más, podías sentarte en gradas bajo los soportales; la cazuela- el primer corredor frente al escenario se ocupaba por las mujeres que accedían por una entrada diferente que los hombres, ya que la relación entre ambos sexos no estaba permitida y las personas con mayor poder adquisitivo tenía su sitio junto al escenario. A modo de palcos a la derecha e izquierda del escenario a su misma altura, veían las obras que se representaban en un lugar privilegiado.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683