Incendio en la fábrica de harinas de Manzanares

incendio fabrica harinas manzanres

(Fotografía: manzanaresenimagenes.blogspot.com.es)

En la tarde de ayer se produjo un incendio en el conocido edificio industrial de la Fábrica de Harinas, un fuego que provocó una enorme humareda, pero que afortunadamente fue controlado minutos después por los bomberos. Al lugar de los hechos se desplazaron dos patrullas de la Policía Local, una patrulla de la Guardia Civil y dos dotaciones de bomberos del puesto de Emergencias de Manzanares, que acudieron al lugar de los hechos a las 19:05 horas tras recibir el aviso del 112.

La espectacular humareda que levantó el incendio y la singularidad del inmueble afectado provocó un gran revuelo en las inmediaciones de la Fábrica de Harinas, que dada la excepcional tarde de Domingo de Ramos que tuvimos, se encontraba concurrida de gente paseando por los paseos del Río y en el entorno de la Carretera de Andalucía.

La Policía Local cortó al tráfico el tramo de la Carretera de Andalucía que linda con la fachada del solar de la Fabrica de Harinas para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar cualquier peligro. Apenas unos minutos después, aproximadamente a las 19:30 horas, el humo y las llamas habían sido extinguidos.

El fuego se originó en la planta baja del edificio y, según comentó Joaquín París, uno de los propietarios de la finca que fue avisado del suceso, el incendio ha generado una enorme humareda porque se ha cebado con unos neumáticos que estaban almacenados en las naves de este singular inmueble. El fuego se ha alimentado con utensilios y herramientas depositadas en el edificio, aunque la estructura metálica de esta maltercha joya de la arquitectura industrial de Manzanares no hace pensar en daños estructurales del inmueble.

Bomberos y Guardia Civil trabajan ya en la determinación de las causas del incendio, aunque a falta aún de una confirmación oficial del origen del suceso, el hecho de que el incendio se haya originado sobre unos neumáticos (cuya combustión con estas temperaturas resulta imposible si no es inducida), hace pensar que puede haber sido provocado.

Un joya arquitectónica en decadencia

La fábrica de harinas de Manzanares es un edificio de gran volumen erigido en ladrillo a finales del siglo XIX, en estilo ecléctico-historicista, testigo del empuje industrial en la citada localidad. De arquitectura sólida, reflejó el carácter emprendedor de una época y permitió alumbrar la mayor empresa del municipio, en la que trabajaban 170 obreros. Durante los primeros años del siglo XX, la Fábrica de Harinas de Manzanares estaba entre las más destacadas factorías del pais. Hoy, es propiedad privada y su deterioro evidente ha sido puesto de relieve con este incendio.

Fuente: manzanaresaldia.es
Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683