Ignacio García, será el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Ignacio García, será el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Ignacio García sustituirá a Natalia Menéndez al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Almagro Noticias.- El Patronato del Festival de Almagro, integrado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro, ha decicido elegir a Ignacio García como nuevo director del Festival para las próximas cinco ediciones, en sustitución de Natalia Menéndez, la cual ha estado al frente del mismo durante los últimos siete años.

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha vencido el premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España, el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid y el premio Hector Azar de la Asociación de Críticos de Teatro de México.

Desde 2004 a 2009 ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid.

Ha dirigido entre otras Los empeños del mentir de  Hurtado de Mendoza y Quevedo, Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, Flor de otoño de Rodríguez Méndez, esta última en el Teatro María Guerrero. Ha participado en el festival internacional MESS de Sarajevo con el espectáculo La armonía de las esferas y ha estrenado En el oscuro corazón del bosque de José Luis Alonso de Santos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, En la roca de Ernesto Caballero en el Teatro Español de Madrid y Las Meninas de Ernesto Anaya en el Dramafest en Mexico D.F.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell, La scala di seta de Rossini , Historia del soldado de Stravinski, La contadina de Hasse, Il sacrificio di Abramo de Camilla de Rossi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, La eterna canción y Black el payaso de Sorozábal, Cantata del café de Bach, The little sweep de Britten, Un parque de Luis de Pablo, Orfeo de Jesús Rueda, Iberia de Albéniz, Il tutore burlato de Martín y Soler,  Adriano in SiriaLa serva padrona y Livietta e Tracollo de Pergolesi, Oberto conte di san Bonifacio y Aida de Verdi, Emilia di Liverpool, Rita Poliuto de Donizetti, Clementina de Boccherini, La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, Il carro e i canti de Alessandro Solbiati, Faust de Ch. Gounod, Werther de J. Massenet, Susannah de Carlisle Floyd, El estreno de una artista de Joaquín Gaztambide, Gloria y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri y Die Hochzeit des Camacho de Mendelssohn.

Asimismo ha dirigido en versión semiescénica Don GiovanniLe nozze di Figaro de Mozart, Don Giovanni Tenorio de Carnicer, Ensalada de ensaladas con obras de Mateo Flecha y Garcimuñoz, Juan José de Pablo Sorozábal, Las Golondrinas  de José María Usandizaga y Pan y Toros de Francisco Asenjo Barbieri.

Ha dirigido en el Teatro Real, Zarzuela Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lasusanne, García Barbón y Auditorio de Vigo, Jovellanos de Gijón, Colón de Coruña, Auditorio ciudad de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Herodes Ático,  Muac de México D.F., la Ópera de Atenas y en el Teatr Wielky de Poznan.

Ha realizado más de treinta bandas sonoras para teatro con directores como Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ernesto Caballero, Gonzalo Suárez, Juan Antonio Hormigón, José Luis Alonso de Santos y José Sanchís Sinisterra, en teatros como el Teatro Español, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid o Compañía Nacional de México.

Publicidad
El Patio de Ezequiel - Calle San Agustin, 7 - ALMAGRO