Hoy arranca la 41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bajo el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, de Calderón de la Barca, se abre la 41º edición bajo la dirección de Ignacio García. Colombia, País Invitado de Honor, inicia un camino de Ida y Vuelta con Latinoamérica.

Almagro Noticias.- La 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro echa a andar esta tarde con la entrega del XVIII Premio Corral de Comedias al actor Carlos Hipólito. La cita teatral manchega inicia nueva etapa con Ignacio García al frente del equipo con tres ejes clave: la defensa de nuestro patrimonio del Siglo de Oro; la creación de un puente cultural de Ida y Vuelta con Latinoamérica; y hacer del certamen un hecho accesible e inclusivo.

Bajo el lema Soñemos, alma, soñemos otra vez – verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca – el Festival inicia nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada contemporánea de España y del mundo.

La edición cuarenta y uno del Festival de Almagro supone un hito en el camino de conocimiento y divulgación de este patrimonio, de lo que vamos a llamar el teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es el centro del pensamiento barroco, es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se suman en los escenarios y en la ciudad de La Mancha para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a las decenas de miles de espectadores que llegan del municipio, de la comarca, del país y del mundo, a demostrar que Calderón, Lope, Tirso, Sor Juana Inés y Fray Luis siguen siendo la cúspide de nuestro pensamiento y nuestro teatro.

El protagonismo es de los autores en lengua española, que construyeron el corpus de la literatura y del teatro clásico durante la época que conocemos por Siglo de Oro. La Fundación debe ser un referente indiscutible e indispensable para conocer el estado actual de la producción escénica de este inmenso patrimonio y servir como faro para cualquier nuevo acercamiento a este ámbito dramatúrgico, indistintamente del lugar geográfico donde surja. Se interpretarán textos de Calderón de la Barca, María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, etc.

Ignacio García Presentación El Burlador de Sevilla CNTC 2018070

Barroco de Ida y Vuelta

Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a  Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España. Sor Juana Inés en Puebla y en México y Agustín de Moreto, de quien celebramos el 400 aniversario de su nacimiento, en Madrid y Toledo. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y desconocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, País Invitado de Honor,  que nos traerá una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así ‘Barroco de Ida y Vuelta’: Macbeth, una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar; Quijote, espejo del hombre, una producción de La Tropa Teatro; El carnero, lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo; Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés; concierto de música Ficta a cargo la agrupación especializada en música barroca y del renacimiento hecha en España y Colombia; y una exposición de artesanía colombiana.

A esta generosa aportación del País Invitado de Honor hemos de destacar la imagen del cartel de esta edición. Una pintura de Fernando Botero que aúna varios conceptos: nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá. Dentro del panorama internacional, también nos visitan México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.

Estos puntales posicionan a Almagro como el epicentro natural que consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales. No en vano el Festival de Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro.

Poner en pie esta panorámica programación no habría sido posible sin la generosa aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente. Durante las tres semanas y media que dura la cita escénica podremos ver cinco espectáculos: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empeños de una casa y La dama boba. La Compañía Nacional de Teatro Clásico es y será siempre el alma del Festival, el centro del pensamiento en acción sobre nuestro verso clásico, el canon de cómo se debe interpretar el repertorio aurisecular. Para el Festival, es un privilegio que en esta edición su presencia sea masiva e integral, transversal en formatos y tiempos para impregnar esta edición con su buen hacer y su recuperación y reinterpretación ejemplar del repertorio renacentista y barroco.

Esta edición abren sus puertas dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.

Presentación El Burlador de Sevilla CNTC 2018001

Estrenos absolutos

Un total de treinta y un estrenos tendrán lugar en esta edición del festival, dieciocho de ellos absolutos y trece en España. Los que se verán por primera vez en Almagro son:

Fray Luis de León, Emilio Gutiérrez Caba ha realizado una selección de textos de esta figura imprescindible para entender el Renacimiento español con la que inauguramos el Palacio de los Oviedo. Dirige Emilio Gutiérrez Caba.

Casa con dos puertas mala es de guardar, en versión de Luis García Montero con Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo. Ficción sonora de RNE que dirigirá Benigno Moreno.

Marcos de Obregón, José Gabriel López Antuñano ha elaborado una versión del texto de Vicente Espinel aportando su dosis de picaresca a esta edición del Festival. Protagoniza Juanma Cifuentes. Dirige Amparo Pascual.

Vi la noche mezclarse con el día, dirigido por Sara Águeda quien junto a la veterana actriz María José Alfonso ponen música y voz, respectivamente, en este espectáculo.

La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón. La actriz Pepa Zaragoza da vida a esta mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII.

Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a cargo de la soprano colombiana Betty Garcés. La canción española y latinoamericana sobre textos del Siglo de Oro serán la esencia de este concierto.

Son Barroco, concierto de piano de Iván ‘Melón’ Lewis. Una visión moderna en piano cubano y guitarra barroca de temas esenciales del repertorio musical del Siglo de Oro.

El carnero, bajo la dirección de Manuel José Álvarez Gaviria; lectura dramatizada de varios textos de este documento histórico a cargo de varios de los actores de Macbeth. Una iniciativa del Instituto Caro y Cuervo.

De lo fingido verdadero, de Palmyra Teatro y Katún Teatro; El juego de la escena se propone hacer creer como verdadero aquello que, en verdad, es fingido, pero… ¿Cuánta verdad esconde un fingimiento? ¿Y cuánto fingimiento esconde una verdad? Teatro Inclusivo.

El libro andante; espectáculo del certamen Barroco Infantil.

Los imperios de la luna; espectáculo del certamen Barroco Infantil.

No hay burlas con el amor, dirigida por Juan Polanco; en esta versión se aporta una peculiar propuesta escénica que respeta la métrica y el ritmo con que Calderón dotó a esta comedia. El reparto lo forman: Alberto Arcos, Claudia Salas, Susana Martíns, Enrique Meléndez y Antonio Ponce.

Don Volpone, de Orozú Teatro. Más información en el apartado de Teatro Inclusivo.

Guateque 69, a partir de Lo que son las mujeres, de Rojas Zorrilla; espectáculo del certamen Almagro Off.

Lazarillo de Tormes; espectáculo del certamen Almagro Off.

Coplas y romances de cordel (Estrenan dos espectáculos diferentes los días 6 y 20 de julio). Más información en el apartado de Teatro Inclusivo.

El lindo Don diego, de Agustín Moreto con versión y dirección de Valle Hidalgo, juntará en el escenario a Eloy Arenas, Eloy Azorín, Pepa Pedroche y Joaquín Notario, entre otros. Ficción sonora  con Castilla-La Mancha Media.

Estrenos en España

Latinoamérica y Europa aportan los trece estrenos internacionales que este verano se subirán a las tablas manchegas:

La vida es sueño, del Théâtre de la Tempéte (Francia); en versión de Celine Zins bajo la dirección de Clément Poirée.

Macbeth, en versión y dirección de Pedro Salazar. Una producción del Teatro Colón y La Compañía Estable (Colombia).

De buen garbo y lindo porte, concierto de música Ficta (Colombia).

Divino pastor, Góngora, de Jaime Chabaud (México), quien construye una irresistible apología del teatro como instrumento liberador del alma.

Una tempestad, bajo la dirección de Eduardo Campos (Ecuador); espectáculo del certamen Barroco Infantil.

Feroz, bajo la dirección de Nara Pech y Ulises Vargas (México); espectáculo del certamen Barroco Infantil.

Quijote, espejo del hombre, de La Tropa Teatro (Colombia); el montaje está inspirado en los pasajes más destacados del legendario hidalgo Don Quijote de la Mancha. Todo ocurre en la cabeza extraviada y confundida de Don Quijote, así que aunque algunas cosas parezcan verdad, pueden ser realmente producto de alucinaciones.

Yo, la peor de todas, dirigida por Elizabeth Arciniega (Suiza). Jean Michel Wissmer, escritor e investigador suizo experto en Sor Juana Inés de la Cruz, realiza esta tragicomedia bella, lúdica y sagaz inspirada en la obra y la vida de la Décima Musa y Fénix de México.

Trittico o Della Semplicità del Male, bajo la dirección de Valentina Carbonara (Italia); espectáculo del certamen Almagro Off.

Romeu e Julieta, dirigida por Felipe Rocha (Brasil); espectáculo del certamen Almagro Off.

Juana Inés: Paráfrasis de sí misma, bajo la dirección de Fernando Sakanassi (México); espectáculo del certamen Almagro Off.

Hamlet ilustrado, dirigido por Bruno Rigobello (Brasil); espectáculo del certamen Almagro Off.

De pícaros y truhanes (México); espectáculo que podremos ver en Teatro en los Barrios con textos de Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia. Compañía La nave de las locas. Dirige Tito Vasconcelos.

 Almagro levanta el telón el 5 de julio de este año para iluminar el verano manchego con un programa inclusivo para todos los públicos, con una presencia de la música y la danza que homenajea el origen del Festival y la frondosa teatralidad barroca, con un programa que excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos, con una apuesta por las nuevas miradas creativas, con una visión panorámica de géneros, estilos y orígenes, con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro, reconocida a nivel mundial, de cuidado y lustre de nuestros clásicos “en español”.

Grandes nombres de la escena

Pepe Viyuela, Presentación El Burlador de Sevilla CNTC 2018065

Nombres como Emilio Gutíerrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, Raúl Prieto, Lara Grube, Samuel Viyuela, Marta Poveda, Ángel Pardo, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lola Baldrich o Gonzalo de Castro, entre otros muchos, dan vida a las decenas de personajes de esta edición.

IV Centenario de Moreto

Este año celebramos el cuarto centenario del nacimiento del autor de comedias Agustín Moreto (1618-1669), a quien van dedicadas las Jornadas de la Universidad de Castilla La Mancha, y dos propuestas escénicas: De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro; y El lindo Don Diego, ficción sonora de Castilla-La Mancha Media que clausurará el festival. A esta celebración se suman los ochocientos años de la Universidad de Salamanca, representada por Fray Luis de León, figura a quien pondrá voz y vida Emilio Gutiérrez Caba.

Galería de imágenes de la presentación por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la obra “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina en el Corral de Comedias, en el muro del facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad
el patio de ezequiel con direccion 683
El Patio de Ezequiel - Calle San Agustin, 7 - ALMAGRO