Granátula de Calatrava y Logroño unidos por el 225 Aniversario del nacimiento del General Espartero

Almagro Noticias.- Una excursión de unos 50 vecinos de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) se desplazó este fin de semana a Logroño, dentro de los actos con motivo del 225 Aniversario del nacimiento del General Espartero, quien nació en la localidad calatrava, y vivió y murió en la capital riojana.

Organizado por el Ayuntamiento calatravo, de Granátula salió un autobús a primera hora del viernes directamente a Logroño, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Cuca Gamarra,  en el Ayuntamiento de Logroño, toda la expedición, al frente de la cual iba el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, y la concejal Eva Rabadán.

La alcaldesa les ha agradecido su visita y ha compartido, junto a la comitiva que se ha trasladado hasta Logroño, las hazañas y los devenires de uno de los personajes de la historia de nuestro país, el general Espartero, nacido en Granátula, Ciudad Real 1793, y fallecido en Logroño en 1879, según indica en nota el Ayuntamiento de Logroño. Las autoridades logroñesas dieron un regalo a los integrantes de la expedición, que correspondieron con otros presentes.

El alcalde granatuleño, por su parte, agradecía también la hospitalidad riojana y comentaba que se trata de un primer encuentro de fraternización entre localidades que comparten experiencias y que están unidas por parte de su historia, al tiempo que invitó a la primera edil de Logroño a visitar la localidad calatrava en fechas futuras.

De viernes a domingo, las cerca de 50 personas visitaron también el Palacio de Espartero, sede del Museo de la Rioja; la Concatedral de Santa María la Redonda, el Puente de Piedra, el Monasterio de Valvanera (Patrona de La Rioja) y el Espolón, donde se fotografiaron ante la estatua de Espartero, entre otros edificios y monumentos. También la Casa de Doña Jacinta, en la cual vivió sus primeros meses de matrimonio y hoy propiedad privada.

El sábado realizaron una visita a la cercana localidad de La Guardia, y a la vuelta hacia nuestra provincia, aprovecharon ayer domingo para hacer parada en Zaragoza.

Este es uno de los actos conmemorativos del 225 Aniversario del Nacimiento de  Espartero, cuyo programa tiene previsto continuar en noviembre con otros actos.