Este año tendremos una vendimia de más calidad que cantidad

Este año tendremos una vendimia de más calidad que cantidad

Almagro Noticias.- Ciudad Real tendrá una cosecha de uva de “excepcional” calidad en la presente campaña, a pesar de la sequía metereológica que propició un adelanto de la vendimia y una disminución de la producción del 30% respecto a la del 2013. En la actualidad, cuando la recolección alcanza el ecuador, viticultores y cooperativistas confirman un desarrollo “escalonado” de la recogida de uva, con las varietales ya en la bodega y con los trabajos centrados en la corta de la blanca airén. El 60% de la producción estimada ya está en fase de elaboración y hasta la primera semana de octubre no concluirá la recogida del fruto.

Los viticultores ciudarrealeños esperan cosechar entre diez y once  millones de hectolitros (de los 22 millones que se obtendrán a nivel regional y los 43 en toda España), frente a los 14,3 millones del pasado año (en 2012 hubo 8,8 millones), y los 31,2 de la última campaña de Castilla-La Mancha (hace dos años se obtuvieron 19 millones).

Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar el volumen “extraordinario” de 2013-2014 (con 50,58 millones de hectolitros en toda España), que provocó un remanente en las bodegas difícil de absorber por los mercados y que llevó a pedir una ‘protestada’ destilación obligatoria, que este viernes fue suspendida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama).

Precios

Derivado de esta medida, los  precios de la uva y del vino han vuelto a ser los grandes perjudicados, al caer de manera vertiginosa durante el verano tras el anuncio de la propuesta de comercialización, aunque en las últimas semanas hayan repuntado ligeramente (entre 5 y 15 pesetas).

La organización más crítica ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuyo secretario regional, Julián Morcillo, ha advertido de que la campaña viene con “un descenso acusado y generalizado de los precios pagados a los agricultores por la uva”. Recuerda los efectos “perversos” de la destilación obligatoria aprobada por el Gobierno la semana pasada en un Real Decreto y cuyo anuncio en el mes de julio contribuyó a que las bodegas vendieran el vino a “precios ruinosos”.

La organización apunta a que las cotizaciones se sitúan entre el 25% y el 40% más bajos que en la vendimia pasada (a pesar un 30% menos de producción y alta calidad), a 0,15 euros/kg de media para la variedad airén, “y los precios más bajos de los últimos 25 años, muy por debajo de los costes de producción”.

Existencias

Precisamente, la reducción de las existencias y producción fue la que llevó a tomar la decisión unánime al sector de no recurrir a la destilación de vino de la campaña 2013/2014.

En castilla-La Mancha han bajado en cuatro millones de hectolitros, y según la propia consejería de Agricultura, las reservas se han reducido en más de un 40% entre abril y julio, y a 31 de julio se situaban en 10,4 millones de hectolitros de vino.

Este balance permitirá un enlace de campaña “dentro de la media” y unas existencias “asumibles” en los mercados internacionales.
De hecho, las expectativas para este año son buenas, ya que el sector ciudarrealeño y castellano-manchego sigue centrando su actividad en la exportación en países de todo el mundo, principalmente los  emergentes y con un gran potencial económico como son los de Asia, América y norte de Europa.

Vinos de calidad

Desde Asaja ven “fundamental” la reciente constitución de la Organización Interprofesional del Vino de España, que servirá “para potenciar aún más los vinos de calidad, el control del sector y la autoregulación, fundamentales para el futuro del vino”.

Esta organización apuesta porque las nuevas normativas sobre vino sirvan “para orientar las producciones hacia la calidad”, con el fin, según su secretario regional, Fernando Villena, de “evitar problemas y tensiones”  como los registrados en la actual campaña. De esta manera, el marco legal permitirá “trabajar entre todos en pro del futuro del sector”.

Fuente: lanzadigital.com
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683