El Taller de Empleo “Almagro, calidad turística” fue clausurado con la entrega de diplomas a las ocho alumnas formadas en Promoción Turística

el-taller-de-empleo-almagro-calidad-turistica-fue-clausurado-con-la-entrega-de-diplomas-a-las-ocho-alumnas-formadas-en-promocion-turistica

El alcalde Daniel Reina ha dado la enhorabuena a las ocho alumnas que durante seis meses se han formado y han realizado actividades promoción turística en la ciudad encajera.

Almagro Noticias.- El taller de empleo, Almagro, calidad turística, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almagro, se ha clausurado en el Centro Recepción de Visitantes con la entrega de diplomas a las ocho alumnas que durante seis meses se han formado en promoción turística y como informador turística.

El alcalde Daniel Reina, el director provincial de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa y el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, han sido los encargados de entregar los certificados de Profesionalidad obtenidos después de seis meses de formación teórico-práctica.

Reina ha dado la enhorabuena a las alumnas que han demostrado su capacidad de aprender, de crear iniciativas encaminadas para conseguir un empleo que es el objetivo del taller. Por su parte, el representante de la Junta de Comunidades ha destacado  la capacidad innovadora de las alumnas que “en un municipio que todo el mundo parece que conoce pero que aún tiene mucho que ofrecer” en referencia a la rutas creada Almagro de cine, que recorre la ciudad encajera por aquellos lugares que han sido escenario de película o la ruta de Mujeres con la que han rescatado mujeres de Almagro que han sido relevantes en el municipio, desconocidas, la mayoría junto con otras, que destacan por su profesión en la actualidad.

El taller de empleo Almagro, calidad turística comenzó el 1 de junio. Durante seis meses, las  alumnas han recibido la formación teórica del Certificado de Profesionalidad “Promoción turística local e información al visitante”. Una vez superadas las pruebas teóricas y prácticas de este certificado las alumnas podrán solicitar la habilitación que otorga la Junta de Castilla la Mancha para ejercer como “informadoras turísticas locales”.

Distribuido por módulos, han tenido formación teórica y práctica para ser profesionales del sector turístico en las áreas de promoción y comercialización, tomando como base el destino turístico Almagro y de su comarca. Entre los contenidos teóricos, han aprendido la organización del servicio de información turística local, gestión de la información y documentación turística o diseño de productos y servicios, creación de itinerarios y de actividades complementarias para dar a conocer los recursos, en este caso de Almagro.

Han combinado su formación teórica con prácticas profesionales que han estado relacionadas con actividades de promoción turística en Almagro dirigidas a niños y adultos. Entre ellas, la organización de la Jornada de puertas abiertas “Conoce tu patrimonio”, visitas guiadas a grupos de talleres de empleo, la creación-diseño y ejecución- de las rutas Almagro de cine, Mujeres de Almagro, las actividades para los colegios en el Día Internacional del Turismo y el Día Mundial del Patrimonio de la que destaca el libro “Descubre los tesoros de Almagro” utilizado como recurso en la gymkana histórica creada para la celebración del día mundial.

Para su realización y puesta en escena no han dudado en convertirse en los protagonistas de la Historia de Almagro, de sus personajes más conocido como Jacobo Fugger, o Don Diego de Almagro. Porque como ha expresado, en nombre del equipo docente, la monitora del Certificado de Profesionalidad Ana María Jiménez, la visita guiada en Almagro debe ser teatralizada como ciudad del teatro que es.

Además el alumnado, también como formación práctica, ha realizado encuestas para el sistema integral de calidad turística en Destino, del Destino Almagro, colaborar en el plan estratégico de Turismo que ha comenzado a elaborarse en Almagro, propuestas de texto para audioguías de las rutas citadas para la App turística de Almagro y han realizado prácticas en los espacios turísticos municipales como son el Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín, el hasta ahora conocido como Almacén de los Fúcares, o el Teatro Principal.

También las alumnas del taller de empleo han elaborado un blog-  visitalmagro.blogspot.com.es para compartir todas las actividades que han realizado. Con el título “Almagro bien merece una visita guiada”, se abre la posibilidad de conocer la ciudad conjunto  histórico-artístico desde 1972 desde otro plano, otra óptica aún desconocida para el visitante y el almagreño.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concedió al Ayuntamiento de Almagro el ciclo formativo por una cuantía económica de 73.644 euros. Las 8 alumnas/trabajadoras han recibido 655,20€ brutos / mes. Han trabajado en el taller de empleo dos monitores, de Certificación Profesional y de inglés y una directora.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770