El PSOE insta al Gobierno a articular un sistema nacional de alerta en caso de corte de suministro por pobreza energética

el-psoe-insta-al-gobierno-a-articular-un-sistema-nacional-de-alerta-en-caso-de-corte-de-suministro-por-pobreza-energetica

Almagro Noticias.- El Grupo Socialista ha pedido hoy al Gobierno que explique cúales son las alternativas que piensa llevar a cabo tras la revocación del Tribunal Supremo del llamado “bono social eléctrico” –tarifa que se aplica a los consumidores con bajos ingresos-. “El frío no envía heraldos”, ha apuntado parafraseando a Oscar Wilde.

Y, también, le ha exigido que fije una consignación presupuestaria para compensar los esfuerzos “realizados” y “a realizar” por ayuntamientos y comunidades autónomas. “Nunca dejaremos de aplaudir la labor de nuestros municipios, que solventando dignamente problemas sociales lacerantes, lideran los porcentajes de cumplimiento de  objetivos de déficit bajo la losa impuesta del techo de gasto”

Así se lo hizo saber el portavoz socialista en Servicios Sociales y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Nemesio de Lara, al nuevo responsable de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en la primera sesión de control al Gobierno de la XII Legislatura que se ha celebrado esta tarde en el Senado y al hilo de una pregunta que, sobre esta cuestión, le formuló el senador al ministro, relativa a si al Gobierno le parecen “suficientes” las medidas adoptadas para luchar contra la pobreza energética.

El senador del PSOE, tras felicitar al nuevo Ministro de Energía por su reciente nombramiento, le ha urgido también a que “mejor mañana que pasado” convoque a las compañías eléctricas y gasísticas para arbitrar un sistema que ponga en conocimiento de los servicios sociales municipales de toda España la voluntad de rescindir el servicio con determinados usuarios y ha recordado que las tres principales han ejecutado “más de 600.000 cortes de suministro en 2015”. En este sentido, De Lara ha mostrado su confianza en que una iniciativa legislativa urgente en este sentido sería refrendada por el todos los grupos parlamentarios.

En su intervención, Nemesio de Lara ha mostrado sus dudas al Ministro sobre “cúal será la reacción del Gobierno ante la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre sobre el bono social” o sobre si se van a aplicar medidas presupuestarias específicas “suficientes” en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 o “si se escapará como lo hizo desde Marrakech, apelando al manido regate de lo competencial”.

En este punto, el senador del PSOE ha hecho especial hincapié en que “la pobreza energética, no sólo produce dolor a unos 5 millones de personas, “también mata”.  “De forma evidente, como ha sido la tragedia de Rosa en Reus”, ha lamentado.

 De Lara ha censurado que la voracidad comercial de las compañías las lleva a “captar clientes para luego cortarles el suministro”. “Como diría Twain, hablando de banqueros: te presto un paraguas cuando hace sol y te lo quito cuando llueve”. “¿O que un niño tenga que estudiar al lado de la ventana, bajo el resplandor de una farola?¿ O que alguien se vea obligado a cocinar con papeles y carbón en el balcón de su vivienda?”, ha lamentado.

En este sentido y antes de concluir su intervención, Nemesio De Lara le ha dicho al nuevo titular de Energía que “sí existe una situación igual de urgente para ser tratada: la de los españoles que pasan hambre: sin empleo muchos, y con empleos vergonzosamente retribuidos otros”.

Publicidad