El Programa Garantía +55 ofrece a los desempleados de 55 años retornar al mercado laboral

El Programa Garantía +55 ofrece a los desempleados de 55 años retornar al mercado laboral

Almagro Noticias.- El Gobierno regional ofrece a los desempleados de 55 años de Castilla-La Mancha la oportunidad de mejorar su empleabilidad y retornar al mercado laboral con el Programa Garantía +55, cuya orden de bases ha presentado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Este Programa, una de las líneas de trabajo del Plan Extraordinario por el Empleo, como ha explicado Patricia Franco, está destinado al colectivo de mayores desempleados de 55 años que está percibiendo un subsidio por parte del SEPE de 426 euros, “a los que queremos volver a incorporar al mercado laboral, no sólo para mejorar su autoestima sino para conseguir que se sumen nuevamente a la vida laboral en trabajos que, además, demanda nuestra sociedad, nuestras entidades locales y, por tanto, pensamos que es una buena forma de que se sientan más útiles”.

El Programa contempla una dotación económica de 9,8 millones de euros, procedentes de fondos propios, para los ejercicios 2016 y 2017: 7,9 millones en este ejercicio y 1,9 en 2017. “Ésta es la cantidad que vamos a poner a disposición de este colectivo de personas, 14.190 del total de 33.400 personas desempleadas en nuestra región que tienen más de 55 años, de modo que nuestro objetivo es llegar a 3.100 beneficiarios en dos años, lo que supondría el 22% de esa población: es un reto importante”, como ha resaltado la consejera.

Patricia Franco ha querido subrayar, además, que la manera de llegar a estos beneficiarios será en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y que el carácter del programa es voluntario. “Son personas que cobran 426 euros, pero voluntariamente quieren dar el paso de querer incrementar y mejorar su jubilación”, ha afirmado.

La ayuda del Gobierno regional será de 500 euros mensuales a las entidades beneficiarias por cada persona desempleada adscrita a estos trabajos de colaboración social, “con lo que queremos cubrir el salario mínimo interprofesional o mantener la última base de cotización del trabajador, además de costear desplazamientos y otros gastos que precisen”. En este caso, las entidades locales o entidades sin ánimo de lucro se encargarían de completar, en caso de que fuese necesario, la cifra de la última cotización percibida por el desempleado.

Las adscripciones voluntarias al Plan tendrán una duración de seis meses y podrán prolongarse en próximas convocatorias. Además, la consejera ha explicado que el Gobierno regional hará pagos anticipados del 50% a las entidades beneficiarias, a los que se añadirá 25% a los tres meses de la puesta en marcha de la adscripción y el 25% con la justificación, una vez finalizado el proyecto.

Los proyectos en los que pueden incorporarse estos desempleados pueden estar vinculados a la colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos, etcétera; la mejora de la infravivienda y condiciones de vida; las actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico; la atención a personas en riesgo de exclusión social; el acompañamiento a personas de la tercera edad; la atención a personas enfermas u hospitalizadas; la información y promoción turística y cultural; la atención de bancos de alimentos y comedores sociales; el apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local; el desarrollo de talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar; el apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión; la participación en programas de respiro para cuidadores de personas dependientes y actividades vinculadas al ocio y tiempo libre.

La consejera ha querido destacar, por último y de manera especial, la posibilidad de que, en aquellos proyectos emprendidos por las entidades beneficiarias que incluyan a más de cinco personas, sea posible contratar a formadores u orientadores, también desempleados, de modo que, por proyectos mayores de cinco años habrá una ayuda de 15.000 euros para su contratación.

Programa Garantía +55

GARANTIA+ 55.- Definición y Objetivos

Es un programa que combina medidas para la activación de las personas desempleadas mayores de 55 años.

Asimismo, el programa les ofrece una oportunidad estable para:

  • Mejorar sus empleabilidad, actualizando o ampliando sus competencias profesionales.
  • Incrementar los ingresos familiares y escapar del círculo vicioso de pérdida del empleo, paro de larga duración, salida del mercado de trabajo o la exclusión social.
  • Tener la posibilidad de mejorar su cotización para la jubilación.
  • Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como “Proyectos Garantía+55”.

LOS PROYECTOS “GARANTIA+55”. Características

Son intervenciones locales o comarcales, de utilidad social, de carácter temporal, que redundan en beneficio de la comunidad a través de la mejora de las condiciones sociales, económicas, culturales, educativas, ambientales o patrimoniales, desarrollados por colaboración social de personas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años.

Deberán reunir los siguientes requisitos: 

  • Ser de interés general y/o social que sean competencia de las entidades beneficiarias o que se encuentren dentro de sus fines u objeto.
  • Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de las personas desempleadas participantes.
  • Tendrán una duración de 6 meses, se plantea la convocatoria en 2017 de renovaciones de los proyectos por periodos de 12 meses .

LOS PROYECTOS “GARANTIA+55” Ámbitos de actuación

  • Colaboración, conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos y comunales,…
  • Mejora de infravivienda y condiciones de vida.
  • Actividades relacionadas con la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico.
  • Atención a personas en riesgo de exclusión social.
  • Acompañamiento a personas de la tercera edad.
  • Atención a personas enfermas u hospitalizadas
  • Información y promoción turística y cultural.
  • Bancos de alimentos y comedores sociales.
  • Apoyo y colaboración con el movimiento asociativo local.
  • Talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar.
  • Apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión.
  • Participación en programas de respiro para cuidadores de personas dependientes.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Otros proyectos, siempre que no que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán solicitar ayudas paras el desarrollo de proyectos “Garantía+55”:

  • Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Están excluidas las empresas públicas o privadas.

LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL

Los trabajos de colaboración social subvencionados deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
  • Tener carácter temporal.
  • Que la duración máxima del trabajo sea la que le falte al/la trabajador/a por percibir el subsidio.
  • Ser compatibles con las aptitudes físicas y profesionales de la persona desempleada.
  • No suponer cambio de residencia de la persona desempleada.

La entidad beneficiaria debe complementar el subsidio, hasta el importe de la última base de cotización del trabajador o trabajadora.

Las personas desempleadas que lleven a cabo estos trabajos pueden firmar un convenio con la seguridad social para, voluntariamente, incrementar su cotización para jubilación.

CUANTIA DE LA AYUDA Y GASTOS SUBVENCIONABLES

Las entidades podrán percibir hasta 500 euros mensuales por persona adscrita a un trabajo de colaboración social.

Un módulo de 15.000 euros por cada proyecto de garantía+55 para costes de coordinación, formación u orientación, solo para entidades locales.

La ayuda estará destinada a sufragar los siguientes gastos del desarrollo de los “Proyectos Garantía + 55 años”:

  • Complemento del subsidio para mayores de 55 años.
  • Costes de desplazamiento.
  • Cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Costes de coordinación, formación u orientación. Exclusivamente para entidades locales, los derivados de la contratación de personas desempleadas para desempeñar dichas actividades.

SELECCIÓN DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

La entidad beneficiaria seleccionará a las personas participantes de entre las candidatas que hayan manifestado su voluntad de participar en este programa y que hayan sido remitidas por la oficina de empleo correspondiente.

En dicha selección no podrá prevalecer ninguna causa de discriminación. En todo caso, tendrán prioridad las personas con discapacidad y, con carácter absoluto, las mujeres víctimas de violencia de género.

Fuente: Gabinete Comunicación JCCM
Publicidad
logo crn facebook