El Pregrón del Carnaval en Almagro dió la vuelta “al ruedo” y a otros temas de actualidad

El Pregrón del Carnaval en Almagro dió la vuelta al ruedo y a otros temas de actualidad

Si algo define al Carnaval es la guasa, la sorna y la crítica. Y eso fue precisamente el pregón de Almagro que tuvo lugar en la noche del sábado en el teatro Municipal. Una corrida de toros, sin toros; un pintor en paro que se ofrece a pintar el Almacén de Fúcares todo de blanco y a dar “una vueltecita” a todos los edificios históricos de la ciudad, o una noche en blanco en pleno diciembre, son una muestra de los temas que fueron actualidad durante el año pasado en la ciudad encajera y que el grupo de carnavaleros que organiza el pregón pusieron sobre el escenario con muy buen acierto.

Pero tampoco dejaron títere con cabeza, eso sí con mucha socarronería, de la actualidad regional y nacional: recortes en la sanidad y la presentación de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas.

Esta misma línea, la pregonera Margarita de la Rubia, vestida como tal, de pregonero con trompetilla, hizo un repaso de lo más destacado que ha pasado en el municipio durante los últimos doce meses. Como por ejemplo, la salida de una concejal- precisamente la que hablaba-, la consabida pintura del Patio de Fúcares, la decisión de decir no a los toros y las obras de arreglo de calles que no finalizan…

También, en tono de pregonero, con rima y pareados, habló de la idea que la gente tiene de los políticos, “solo sirven pá cobrar (…), pero yo les puedo asegurar que lo hagan bien o mal lo único que persiguen es nuestro bienestar” y de los almagreños que si no fuera por ellos, “Almagro no sería ahora ná”- en referencia a su patrimonio histórico. De su experiencia carnavalera, De la Rubia recordó a quienes le introdujeron en el mundo de las máscaras y mascarones.  Después llegaron las comparsas como La Escacharrá de la que formó parte durante muchos años.

Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683