El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó la creación de una comisión que estudie la situación de los “Dominicos”, y debatió sobre el tráfico en la calle Colegio

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro acordó, entre otras propuestas del orden del día, la creación de una comisión que estudie la situación del Convento de la Asunción y sobre su futuro. Así mismo, debatió la propuesta de Cs Almagro sobre la conveniencia de que la Calle Colegio sea de un solo sentido de circulación, ante la demanda de los vecinos de esa calle y aledañas, tras los problemas suscitados por la prohibición hace escasas fechas de aparcar en unos tramos de dicha calle.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro en la sesión ordinaria celebrada en la noche de ayer, jueves, ha tenido como protagonista el convento de la Asunción Calatrava. Con la salida de último de los hermanos de la orden de los Padres Predicadores en agosto de 2017, el futuro del conocido como claustro de los Dominicos ha sido tema preferente en la agenda de la Alcaldía así como una cuestión que ha suscitado la preocupación de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

Por esta razón, las cuatro agrupaciones municipales (PSOE, PP, AECA y ASP) votaron a favor de la creación de una Comisión Conjunta, integrada por representantes de todos los grupos municipales, para el estudio de la situación del Convento de la Asunción de Calatrava.

La propuesta de trabajar unidos para buscar la mejor solución para el Convento surgió en la última mesa de trabajo que cada dos meses reúne a los grupos municipales para tratar los asuntos relevantes que se debatirán días después en el Pleno. Almagro Sí Puede (ASP) presentó la información recopilada sobre la titularidad del edificio. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) insistió en la opción de compra por parte del Ayuntamiento. Por su parte el Equipo de Gobierno socialista informó de la documentación encontrada en el Archivo Histórico Municipal sobre el edificio que remitirá en un informe al Ministerio de Hacienda por si fuera de su interés.

Durante el Pleno de ayer, los grupos municipales dejaron claro su punto común: salvaguardar el convento, joya del Renacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico Artístico con la finalidad de darle un uso digno que redunde en beneficio de los almagreños. De ahí, la creación de la Comisión conjunta. Pero también mostraron sus diferencias y preferencias sobre su uso, las dudas sobre su titularidad que en algún caso, finalizó en un rifirrafe más intenso de lo habitual que derivó hacia otros asuntos no directamente implicados en el tema tratado en cuestión del Convento de la Asunción Calatrava entre los portavoces del ASP y PP.

ASP pidió en primer lugar clarificar la propiedad y solicitar una reunión urgente entre Ministerio y el Obispado. . Hace un par de semanas, envió a los medios de comunicación una nota de prensa solicitando al Ayuntamiento que pida al Obispado, actual propietario del inmueble, la paralización de compra. El convento de la Asunción Calatrava es uno de los edificios “inmatriculados” por la Iglesia. AECA habló de que Almagro necesita “un edificio digno para organizar actos de más alto nivel”.

El PP hizo hincapié en presentar un proyecto potente al obispado para convencer no solo a la institución eclesiástica también a las instituciones públicas como la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial.

Por su parte, el PSOE, representado por el concejal de Cultura, Pedro Torres, expresó que la máxima preocupación del Equipo de Gobierno es la conservación del edificio, en condiciones dignas y en provecho de los almagreños, “no tenemos preferencias, ni perjuicios, nos da igual que esté en manos privadas o públicas, que tenga un uso u otro, pero queremos que está restaurado convenientemente y que produzca beneficios materiales, culturales y económicas, etc., a los almagreños”.

Comentó además que sobre la inmatriculación del Convento de los Dominicos a nombre de la iglesia presenta puntos oscuros que merece un análisis jurídico profundo y “pueden cuestionar sobre la propiedad, pero recordó que nunca sería del Ayuntamiento, sino del Estado”. Han surgido dudas sobre quién es el propietario del Convento de la Asunción al comprobar el Ayuntamiento almagreño que en el acta del pleno de 9 de abril de 1903 se vislumbra que la instalación de los frailes pudo llevarse a cabo gracias a una cesión temporal del Estado a la Iglesia. El acta recoge “que de pasar este edificio al poder del prelado no perdería su carácter histórico y artístico, pues que no podría el Obispado proceder en ningún tiempo a su enajenación sin previa autorización del Gobierno”.

También señaló que el Ayuntamiento no tiene medios para la compra del edificio, ni la capacidad, por sí solo, de darle un uso sostenible y adecuado. Llamó la atención del comportamiento del Obispado que se ha preocupado del edificio en estos más de cien años, en tres ocasiones, “cuando pidió al Ministerio de Hacienda que se lo cediera, cuando lo inmatriculó y ahora para su venta”. Además, mencionó que el Obispado no está cumpliendo la responsabilidad social con respecto a este edificio, que “sería un minino de mantenimiento, cuidado y puesta a disposición cultural por lo menos a la sociedad, habría que instar a Obispado que lo hiciera”.

Sobre la historia del edificio

El edificio se construyó en el siglo XVI, como monasterio de la Asunción, para monjas de la orden de Calatrava. Las monjas calatravas lo ocuparon hasta principios del siglo XIX en que fueron expulsadas (literalmente) por los freires calatravos que habían abandonado el convento de Calatrava la Nueva, muy deteriorado tras el terremoto de Lisboa, y que habían estado durante un breve tiempo en el que fue colegio de los jesuitas. Los freires calatravos lo habitaron hasta la desamortización de 1836.

La desamortización de 1836 consistió básicamente en que el Estado se incautó de ciertas propiedades eclesiásticas con intención de venderlas y lograr así tres objetivos: disminuir la deuda pública, convertir en productivos numerosos bienes (tierras y edificios) que estaban en posesión de “manos muertas”, y propiciar la consolidación de una burguesía terrateniente adicta a la monarquía liberal.

Una vez que el monasterio de la Asunción pasó a ser propiedad del Estado, quedó abandonado. Sufrió un deterioro muy rápido. En 1845, la Comisión Provincial de Monumentos pidió a la Comisión Central que el edificio no se vendiese. Se suspendió la venta, pero no se restauró. Este puede ser el motivo de que la iglesia no reclamara su titularidad tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y el Reino de España del año 1851, que ofrecía esa posibilidad.

En 1854 la Comisión Provincial de Monumentos, en vista de que el deterioro continuaba, volvió a pedir que el monasterio pasara a depender de ella. El Gobierno, por Real Orden de 1 de mayo de 1854, atendió la solicitud y el inmueble quedó al cargo de la Comisión Provincial.

El obispado, por su parte, tampoco reclamó el edificio cuando el Convenio-Ley de 1860, que permitía volver a solicitar su titularidad. El monasterio permaneció en poder del Estado, dedicado a diversos usos y arruinándose cada vez más, hasta que en 1902 el obispo de Ciudad Real pidió al Gobierno que se lo cediera en virtud de lo dispuesto en el Concordato de 1851 y del Convenio-Ley de 1860. El Gobierno accedió en 1903 e inmediatamente el obispo autorizó a los dominicos para que lo ocuparan ellos indefinidamente. No se puede vender sin autorización lo recoge el acta municipal de xx de 1903 del pleno.

En 1931 el monasterio fue declarado Monumento Nacional.

En 1975 el obispado matriculó el edificio a su nombre, lo que se conoce como inmatriculación ya que no constaba con anterioridad en el registro de la Propiedad.

 

Los dominicos han ocupado ininterrumpidamente (salvo el paréntesis de la Guerra Civil) hasta julio de 2017. Desde entonces el Obispado de Ciudad Real, actuando como dueño de pleno derecho, ha manifestado en varias ocasiones su interés por venderlo. Desde agosto de 2017, el edificio solo se abre a las visitas turísticas. No ha permitido que la iglesia continuara abierta, a propuesta de la orden seglar de los Dominicos.

Autoliquidación del IVITNU

AECA presento dos mociones en el pleno de ayer. La primera hace referencia a la Ordenanza Municipal Reguladora del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVITNU) que se aprobó por unanimidad. Concretamente solicitó al Ayuntamiento la opción de establecer el sistema de autoliquidación de este impuesto, establecido en la Ley, en el plazo de 30 días desde el acto inter vivos o seis meses prorrogables desde el actomortis causa o bien que sea el propio ayuntamiento el que efectúe las liquidaciones del impuesto que se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos precedentes.

La actual Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Almagro no contemplaba en sus normas la opción mencionada de “autoliquidación”, es decir, la realizada por el contribuyente, pues sólo permite la liquidación del impuesto por parte del ayuntamiento. El perjuicio que se viene causando a las familias almagreñas es más que evidente por cuanto todas aquellas personas a las cuales les fue liquidado el impuesto por el ayuntamiento, por causa de una venta, herencia o donación, con ganancias o pérdidas, sólo tienen un mes para reclamar tras la liquidación. Mientras que aquellas que hubieran pagado el impuesto por el sistema de autoliquidación, podrían efectuar la reclamación de lo pagado indebidamente durante los 4 años últimos a partir de la fecha de la liquidación del impuesto.

En la noche de ayer, los grupos políticos municipales aprobaron provisionalmente la modificación de la Ordenanza Municipal citada. Se ha añadido un punto 4. al Art. 17, con el siguiente tenor literal:“17.4. Se establece la posibilidad de la autoliquidación del impuesto por el sujeto pasivo en la forma prevista en el artículo 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Así el artículo 18 dice ahora que “las liquidaciones del impuesto se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos, con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes, salvo en los supuestos de autoliquidación.

También se aprobó iniciar dos expedientes para finalizar el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en dos sectores de la ciudad, uno en el sector 9 y otro en el polígono 2, sector 10, aprobada en el 30 de diciembre de 2008 que no han cumplido en varios puntos que obliga la Ley para poder adjudicar a las empresas solicitantes, dos entidades mercantiles, el PAU en estas dos zonas.

Tráfico calle Colegio

Otro de los puntos más debatidos fue la nueva reordenación del tráfico de la calle Colegio. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro presentó una moción para instar al alcalde que tiene la competencia en Tráfico, solicitar que la vía sea de único sentido o dirección.

El pasado mes de octubre, la Concejalía de Tráfico puso en marcha una nueva medida para mejorar el tráfico de esta calle de entrada y salida del municipio hacia la carretera conocida como la de Base de Helicópteros, que une Almagro con Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. Prohibió aparcar a ambos lado de la vía, debido a las molestias que causaba la circulación sobre todo en los tramos más estrechos de la calle en los que era imposible la circulación de coches a la vez en distinta sentido o dirección. Además, el Ayuntamiento habilitó una zona para el aparcamiento de vehículos, justo detrás de la Antigua Universidad Nuestra Señora de Rosario.

Para AECA, “esta medida está afectando también a los vecinos de la Calle Guadiana, quienes han visto cómo ha aumentado el número de coches que aparcan a ambos lados de la calle, dificultando con ello la circulación en una vía ya complicada al ser de doble sentido. La decisión adoptada por el ayuntamiento es calificada por los vecinos como desafortunada ya que origina molestias innecesarias a las familias. De forma especial a quienes tienen hijos con necesidades especiales que requieren de una atención y cuidado permanente”.

Un grupo de vecinos han propuesto al Ayuntamiento otra alternativa de la que se ha hecho eco AECA en la moción presentada que la calle Colegio sea de un solo sentido, preferentemente, en dirección salida hacía la carretera de Carrión. AECA apoya la propuesta vecinal del sentido único pero en la dirección que se crea más favorable.

En el turno de intervenciones, Ismael Parras, único concejal de Almagro Sí Puede pidió que se escuchara a los vecinos antes de tomar una solución. Por su parte Luis Maldonado, portavoz del Partido Popular hizo mención a los inconvenientes que está surgiendo en otras vías colindantes y sugirió que la calle fuera solo de entrada al pueblo y cambiar también de dirección la calle San Ildefonso.

Jesús Santacruz, concejal de Tráfico, al igual que el alcalde Daniel Reina indicaron que estudiarán la propuesta y seguirán trabajando en la mejor opción para los vecinos y para los usuarios de esa vía. Santacruz recordó que la modificación del Tráfico en esta zona es una propuesta que se adoptó en la comisión de Tráfico. “Cuando se hace una modificación de tráfico, se hace avalada por un informe de la policía”. También mencionó que es cierto que siempre que se toma una decisión de este tipo, los hábitos cambian y cuesta adquirirlos, además son impredecibles”. La moción se aprobó con los votos a favor del PP, AECA y ASP y los votos en contra del PSOE.

Informes

En el turno de presentación de informes de las distintas concejalías, Pedro Torres, concejal de Cultura y Turismo mencionó el Encuentro de Poesía que tuvo lugar en octubre en el que Almagro tuvo la suerte de contar con Francisca Aguirre, que días después fue elegida Premio Nacional de Poesía y la próxima conmemoración de los 40 años de la Constitución que contará con la presencia de los dos únicos diputados de de la provincia de Ciudad Real, vivos, que estuvieron presentes en este momento histórico : Blas Camacho y Miguel Ángel Martínez.

La concejal de Festejos, Infancia y Juventud, Maria Jesús Villaverde presentó algunas de las actividades que tendrá lugar durante la Navidad como Navilandia que se desarrollará del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero. El horario de mañana y tarde y el precio se mantiene, 10 euros por niño y 5 euros para las familias numerosa. También anunció que la Noche en Blanco será el 28 de diciembre con más actuaciones en la calle.

Por otro lado, informó de que la campaña de apoyo al comercio local en Navidad comienza este fin de semana. Han participado 35 comercios. El ganador conseguirá un premio valorado en algo más de 1.800 euros.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Santacruz, informó del nuevo proyecto de las redes sociales con la finalidad de que el ciudadano está más informado y de la manera más cercana y fácil.

La concejal de Obras, Marián Ureña, habló de todas las obras realizadas durante estos dos últimos meses y las actuaciones iniciadas en estos últimas semanas. Entre ellas, la finalización del asfaltado de los tres caminos de Casablanca, San Ildefonso y el Carril del Atilano. En estos días se está colocando las señales. En el cementerio se está concluyendo el tejado del segundo pabellón y ya está iniciado también el tercero, se continuará con esta actuación hasta donde sea posible. Respecto a la obra del muro del aparcamiento público, Marián informó de que queda por pintar la parte exterior de la muralla y volver a instalar todas las cámaras de seguridad. También se va colocar un mástil con focos que doten de buena iluminación a todo el aparcamiento. En cuanto a jardines, ha comenzado la recogida de la hoja y la poda.

Respecto a las actuaciones para mejorar la accesibilidad, explicó el acerado construido en la ronda de Santo Domingo hasta llegar a la confluencia con la calle Pilar, se ha quitado el bordillo y rebajado una parte empedrada de esta zona, por petición de los algunos vecinos con movilidad reducida que viven por la zona. Otra de las obras que la responsable de obras mencionó fue el nuevo acerado de la calle de la ermita de san Pedro que ha permitido finalizar con la doble altura que daba acceso a la ermita, dejando la zona a la misma altura. Además, se ha acondicionado todo el empedrado que estaba en muy malas condiciones debido a las raíces de los árboles.

Entre las obras que acaban de comenzar, Marián Ureña habló de los nuevos baños del Mercado municipal y del inicio en breve de las obras de reacondicionamiento del parque infantil de la Florida y de la instalación de una bomba trituradora en tanque de tormenta

El pleno finalizó con ruegos y preguntas de los grupos de la oposición respecto a las obras previstas en el Silo de instalación de un ascensor, cambio de escalera adaptada a la normativa y la creación de un mirador (de ASP y AECA); del problema de los gatos (PP Y ASP), de los perros que viven en el antiguo matadero, sede de la Protectora de Animales y las molestias que ocasionan con la finalidad de buscar una solución definitiva (PP); sobre las tuberías de fibrocemento de la ciudad que el alcalde informó que se ha pedido presupuesto para sustituirlas (PP) y de los males olores procedentes del RSU para instar a sus responsables a realizar algunos cambios en el proceso de trabajo que ayudaría en parte a eliminar estos olores como explicó el concejal del PP, David Fúnez.