El Pleno de la Diputación Provincial aprueba inversiones y ayudas a municipios por más de dos millones de euros

Almagro Noticias.- La Corporación provincial, reunida esta mañana en sesión plenaria con carácter ordinario, ha aprobado diversas actuaciones incluidas en el orden del día que suman inversiones y ayudas en municipios de la provincia por más de 2 millones de euros. Se refuerza con importantes aportaciones económicas la acción inversora de la Diputación en un ejercicio que arroja cifras récord en la historia de la institución, ya que el montante de recursos destinados a obra pública se sitúa en la actualidad en el entorno de los 34 millones de euros.

En estos términos se ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano, quien ha comentado que se deriva más dinero que nunca a ayuntamientos y entidades que realizan trabajos que repercuten en el bienestar de la ciudadanía así como en la dinamización de la economía, la cultura y el deporte en los municipios. En definitiva, la gestión se articula con el objetivo principal de mejorar la vida en los pueblos, con mayor incidencia en los más pequeños, con servicios de calidad equiparables a los que se ofrecen en poblaciones grandes.

En este sentido, el Pleno ha dado luz verde a ayudas nominativas de obras por valor de 670.000 euros con los que se atenderán diversas necesidades en Agudo, Albaladejo, Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Malagón, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, Retuerta del Bullaque y Los Pozuelos de Calatrava. Se llevarán a cabo actuaciones de diferente naturaleza como la urbanización de travesías y reparación en vías públicas, mejoras en piscinas, acondicionamientos en centros de salud, equipamientos, pavimentaciones, renovación de redes de agua potable, etc. Mejoras todas ellas que se suman a una montante total de obra pública en lo que va de año por parte de la institución provincial cercana a los 34 millones de euros.

Por otro lado, con la aprobación de una modificación de créditos, que se ha presentado al Pleno nivelada tanto en ingresos como en financiación prevista, la Diputación articula otra inyección de 1.162.737 euros para solventar carencias en el ámbito rural. En concreto, contempla 250.000 euros que se aplicarán en la cofinanciación de un programa FEDER que se ha solicitado a la Junta de Comunidades para su aprobación mediante el que se habilitarán espacios para aparcamientos de caravanas con la finalidad de facilitar e incentivar la afluencia de turistas que utilizan ese medio de transporte para desplazarse.

Los municipios integrados en el Proyecto de Autocaravanas presentado en las instancias correspondientes de la Administración autonómica con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) son Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Castellar de Santiago, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes, Almadén, Corral de Calatrava, Miguelturra, Luciana, La Solana, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Fuencaliente, Puertollano, Aldea del Rey, Puerto Lápice, Ruidera, Campo de Criptana y Terrinches.

Se reservan, igualmente, en el expediente de modificación de créditos 200.000 euros para el arreglo de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes y 163.000 para facilitar la apertura de la Almazara de Viso del Marqués con el objetivo de que entre a formar parte de la Red de hospederías de la Junta. Lo 538.000 euros restantes se invertirán en diferentes proyectos y actuaciones de varias áreas de gestión, entre ellas la cultural y la deportiva. Es el caso de las ayudas que han llegado a los ayuntamientos de Corral de Calatrava, Tomelloso, Granátula de Calatrava y Villanueva de los Infantes con motivo, respectivamente, de la celebración del 40 aniversario de la Semana Cultural, del Encuentro Nacional de Artes Marciales, del 225 Aniversario del Nacimiento del General Espartero y de la celebración del IV Centenario de Santo Tomás de Villanueva. Del mismo modo, la institución provinicial colabora en el patrocinio de la Ruta Ciclista Titán de la Mancha.

Se ha dado el visto bueno, además, a una aportación de 27.279’79 euros a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) de Tomelloso para la adquisición de un vehículo adaptado que facilitará los desplazamientos de personas con capacidades diferentes que son atendidas en su centro.

Al término de la sesión plenaria la Corporación provincial ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de los accidentes de tráfico ocurridos en Daimiel, Malagón y Puerto Lápice, todos ellos registrados en esta semana.