El Parlamento Catalán aprueba iniciar el proceso de ruptura con España e insubordinarse a la leyes del Estado

El Parlamento Catalán aprueba iniciar el proceso de ruptura con España e insubordinarse a la leyes del Estado

Por 72 votos a favor y 63 en contra, el Parlament de Cataluña aprobó este lunes la propuesta de resolución a favor del proceso de independencia. La propuesta, basada en 9 puntos, proclama el inicio de la desconexión de Cataluña con el Estado así como su insubordinación a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Almagro Noticias.- El Parlament da luz verde a la resolución independentista. La propuesta, basada en 9 puntos, sale adelante con 72 votos a favor y 63 en contra y proclama el inicio de la desconexión de Cataluña con el Estado así como su insubordinación a las resoluciones del Tribunal Constitucional. El texto aprobado prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública” y proclama la “apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto”, para “preparar las bases de la futura constitución catalana”.

Raül Romeva, de Junts pel Sí (JxS) fue el primero en defender la propuesta y aseguró que ningún tribunal podrá pararla. “Hay quien piensa que con artillería legalista se parará este plan. Lamento decirles que esto no se para”, ha asegurado. “Si no será hoy, será mañana, y si no somos nosotros serán otros, pero este país ya hace tiempo que ha dicho alto y claro que hace falta ir a por todas”.

Romeva considera que lo que se vota este lunes en el Parlament es una “demanda masiva, transversal y ejemplarmente pacífica” y responde a un compromiso electoral. El cabeza de lista de JxS ha afirmado que la construcción de un Estado es la mejor manera para garantizar la sanidad y la educación para la población así como para que Cataluña tenga “voz propia” en las instituciones internacionales.

Anna Gabriel, de la CUP, ha asegurado que la declaración no es ninguna Declaración Unilateral de Independencia, pero sí “un acto de ruptura”. “Anunciamos la apertura de un proceso constituyente no subordinado, la desconexión democrática con el Estado español”, ha afirmado. Gabriel también ha incidido que la declaración de hoy es el “primer paso hacia la república catalana” y ha proclamado el fin del autonomismo. “Estado, monarquía y autonomismo no sirven para las clases populares”.

El portavoz de CSP, Joan Coscubiela, ha defendido la necesidad de reclamar un referéndum al Estado ya que la propuesta soberanista es “inviable” y no cuenta con suficiente apoyo. “Los resultados del 27S no dan legitimidad para empezar la creación de un Estado. Un mandato así solo se puede culminar tras un referéndum”.

Fuente: elespanol.com
Publicidad