El Helicóptero del Sescan con base en Almagro contará con unidades de hematíes para ser suministrados en situaciones de emergencia

El Helicóptero del Sescan con base en Almagro contará con unidades de hematíes para ser suministrados en situaciones de emergencia

Almagro Noticias.- El helicóptero sanitario de emergencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con base en Almagro (Ciudad Real) va a contar con unidades de concentrados de hematíes que podrán ser administrados, en situación de extrema urgencia, a personas afectadas por traumatismos graves en el mismo lugar donde se haya producido un accidente de tráfico, laboral o de cualquier otra índole.

La posibilidad de administrar transfusiones de sangre en el ámbito de la emergencia sanitaria y durante el traslado es totalmente novedosa en nuestro país, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Castilla-La Mancha se convierte así en la comunidad autónoma pionera en la atención urgente y prehospitalaria a personas afectadas por un traumatismo grave, y sitúa la capacidad terapéutica de este tipo de recursos del Sescam al nivel de los mejores Servicios de Emergencias del mundo.

Esta asistencia terapéutica es fruto de un proyecto de investigación entre el Centro de Transfusión del Hospital General de Ciudad Real y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

En la región la atención urgente a este tipo de lesiones graves se organiza a través del Código Trauma Extrahospitalario de Castilla-La Mancha, un procedimiento asistencial puesto en marcha por el SESCAM en diciembre del año 2012, y a través del cual, se han atendido ya a más de 300 accidentados en nuestra comunidad autónoma.

El objetivo es incrementar las posibilidades de supervivencia del paciente y disminuir las secuelas asociadas al trauma grave con los recursos disponibles, homogeneizando y optimizando los cuidados prehospitalarios y el traslado al hospital más adecuado para tratar las lesiones.

Grupo 0 negativo

Los concentrados de hematíes que serán utilizados se corresponden con el grupo 0 Negativo, puesto que en la gran mayoría de los casos se desconocerá el grupo sanguíneo de los pacientes.

El estudio de investigación llevado a cabo contempla un control de calidad y trazabilidad durante un plazo de varios meses, testando el mantenimiento y conservación de los concentrados de hematíes, previo a la utilización de esta sangre. Durante ese tiempo se han custodiado adecuadamente, según la legislación vigente nacional y europea, asegurando en todo momento la correcta conservación y mantenimiento en términos de asepsia y temperatura.

Asimismo, de manera periódica, se han realizado controles de calidad de los concentrados de hematíes en el Centro de Transfusión de Ciudad Real. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en todas las valoraciones, asegurando unos óptimos márgenes de calidad de conservación y seguridad clínica.

Fuente: europapress
Publicidad
Page_1