El Gobierno de Castilla La Mancha autoriza la caza del jabalí en Ciudad Real ante un riesgo sanitario de tuberculosis

El Gobierno de Castilla La Mancha autoriza la caza del jabalí ante un riesgo sanitario de tuberculosis

Almagro Noticias.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permite desde el martes de 16 de septiembre y hasta el próximo 21 de febrero la caza de jabalíes ante el riesgo de propagación de la tuberculosis entre el ganado doméstico. Según publica el Gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la expansión de la población de jabalíes en determinadas comarcas de Ciudad Real está causando graves perjuicios por ser un importante reservorio de la tuberculosis dificultando la erradicación de esta enfermedad que afecta gravemente al ganado doméstico, como así lo pone de manifiesto el informe que al respecto emite el Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Así se declara las comarcas ganaderas de Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava y Piedrabuena, con los municipios incluidos en ellas, como espacios de emergencia cinegética temporal, con el fin de reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie y eliminar o minimizar la prevalencia de la enfermedad.

Las acciones de caza podrán realizarse en los cotos privados de caza con plan técnico de caza aprobado en vigor teniendo que comunicarse las acciones de caza al Servicio Provincial de Montes y Espacios Naturales y al puesto de la Guardia Civil que corresponda, en el modelo oficial, con una antelación mínima de diez días.

El Gobierno regional recuerda que en estas acciones no podrán cazarse otras especies distintas del jabalí aunque se realicen en periodo hábil para su caza, y en ningún caso su realización afectará de forma notoria a otras especies de fauna silvestre.

Al tratarse de un caso excepcional la caza de jabalí en estos espacios no contabilizará a los efectos de las autorizadas en la resolución aprobatoria del plan técnico de caza del coto. Se permiten las modalidades de caza de esperas o aguardos, batida, jabalí en mano y lanceo de jabalí a caballo.

Publicidad
Page_1