El Embalse de Gasset se encuentra al cien por cien de su capacidad lo que garantiza el suministro de agua para tres años

Almagro Noticias.- El presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Alberto Lillo, junto con los alcaldes y concejales de los municipios que componen la Mancomunidad de Servicios Gasset y los alcaldes de Fernán Caballero, Manuel Hondarza, y Malagón, Adrián Fernández, han visitado esta mañana el embalse de Gasset que gracias a las lluvias del pasado mes se encuentra ya al 100% de su capacidad. El embalse de Gasset, del que se abastece de aguan potable los 100.000 habitantes de Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea y Picón, ha comenzado a aliviar agua al encontrarse prácticamente lleno.

Una situación que ha cambiado en el últimos mes y medio, cuando desde la Mancomunidad ya se Planes de Emergencia y preparando los pozos de sequía, pero el embalse está lleno con 32,2 hectómetros cúbicos, y desembalsando por seguridad 4.000 litros por segundo. También el embalse de Torre de Abraham cuenta con 85 de los 183 hectómetros que tiene de capacidad.

El presidente de la Mancomunidad, Alberto Lillo, reconocía que “hemos pasado 4 años de sequía muy duros y hemos dado un agua con calidad y en la cantidad suficiente a todos los municipios de la Mancomunidad. Hemos tenido una política muy preventiva, hemos estado aguantando bien solicitando los trasvases oportunos a la Confederación, y cuidando del recurso, con lo que la Mancomunidad tiene muy buena salud”.

Por eso decía ahora que la situación es buena “hay que mantener el respeto al agua por todos los sistemas que utilizan el agua: abastecimiento y agricultura, que es muy importante en nuestra provincia y tiene también sus derechos que tenemos que respetar pero también hay ya que lanzar un mensaje de mesura, hay que cuidarlo ya que hemos visto que cuando las cosas no vienen bien, el agua es fundamental para nuestros pueblos”.

También Alfonso de la Morena, el director técnico de la mancomunidad, aseguraba que la situación es muy buena “y si seguimos haciendo un uso responsable todos los usuarios del agua, lo previsible es que durante 3 años tengamos garantizado el abastecimiento sin ningún tipo de restricción, ni uso de dispositivos de emergencia”.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, reconocía que “hoy es un día de alegría y como decía Santa Teresa de Jesús “un agua trae otro”. Gracias a la lluvia ahora tenemos esta situación en el pantano, y eso también nos exige ser responsables y sensibilizarnos con el uso y disfrute con este bien tan preciado como es el agua. Durante estos años de sequía, hemos sido todos solidarios, porque el bien es común, y tenemos que tener todos el ejercicio de la responsabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza, recordaba los desvelos de los alcaldes durante estos años, y criticaba la que calificada de “desidia en el mantenimiento de ríos y embalses, como el estado del carreterín que da acceso al embalse y que está hecho una pena. Y la única fuente de ingresos de Fernán Caballero es el embalse, y muchos no vienen porque el carreterín está hecho una pena. Además el canal del trasvase está a lleno de plásticos, si antes había muchos, ahora hay más”.

Sobre este asunto, el presidente de la Mancomunidad, Alberto Lillo avanzaba que desde el Pleno de la Mancomunidad se va a volver a hacer la petición formal para que cuanto antes la Confederación Hidrográfica del Guadiana retire todos los esos plásticos del canal del trasvase, algo que ya se ha realizado en anteriores ocasiones.

impreplus digital 770