El dia de San Bartolomé, dia grande en las fiestas almagreñas

El dia de San Bartolomé, dia grande en las fiestas almagreñas

Almagro Noticias.- Ayer fue el día grande de las fiestas de Almagro. La misa en honor al patrón, San Bartolomé Apóstol inició los actos que se desarrollaron durante todo el día de ayer. El sacerdote carmelita Alejandro Peñalta fue el encargado de pronunciar la homilía en la que habló de la vida y de la muerte del apóstol y en la que también lamentó la confrontación que ha visto en la sociedad después de su regreso a España tras 20 años en Burkina Faso. Por este motivo, aprovechó la ocasión para pedir a los políticos que se unen para conseguir una sociedad mejor, “la que todos queremos basada en la justicia, la libertad, el trabajo y el desarrollo”.

La iglesia del mismo nombre que el patrón de Almagro volvió a estar repleta. La Coral Polifónica Orden de Calatrava fue en esta ocasión la encargada de cantar y poner la música a la misa central de las fiestas a la que asistieron la Reina y Damas, acompañadas de las autoridades locales. El alcalde Luis Maldonado, en nombre de todos los almagreños, realizó la ofrenda. “Hoy es el día grande, el día importante en el que celebramos tu amparo, tu protección, tu intersección por todos nosotros (…) y en esta mañana nos congregamos ante Ti como antes lo hicieron otros para renovar y rejuvenecer lo aprendimos desde niños”

Sus palabras se centraron en la dificultad de los tiempos que vivimos, “hemos tenido que sacar lo mejor de nosotros para afrontar situaciones que en muchos casos nos eran desconocidas (…) la toma de decisiones en lo que se refiere a lo público no es nada sencillo. Tener siempre presentes los principios de equidad, justicia y bien común implica muchos momentos de reflexión, de soledad, de preocupación que con el paso del tiempo van minando nuestra fortaleza”. Maldonado volvió a pedir al patrón de Almagro, como ya lo hiciera la primera vez como alcalde, para que dé a la Corporación Municipal la sabiduría de Salomón y la fortaleza de David para guiar esta nave que se llama Almagro, “tenemos la obligación, más que nunca, de estar unidos en aras del bienestar de todos los almagreños”. También ha pedido a San Bartolomé que dé a los almagreños un corazón en el que predomine la unidad, un corazón grande para amar a nuestros semejantes, para trabajar unidos por nuestro pueblo”. Por último, el regidor almagreño quiso también clamar por la paz, por la concordia y por el cese de toda la violencia.

Tras la misa, tuvo lugar la tradicional invitación a limoná y berenjena a las puertas de la parroquia. Minutos antes de finalizar el acto litúrgico, caballos, jinetes, carros y carretas pasaron por la calle de la iglesia. La plaza de Santo Domingo fue la primera parada de este pasacalle que finalizó en la plaza de toros en la que por tarde tuvo lugar la charlotada Popeye Torero y sus enanitos marineros. La fiesta continuó hasta la madrugada en los tres puntos neuralgicos de la feria almagreña. El recinto ferial con las atracciones infantiles, los chiringuitos y los chozos; la explanada del Ejido de la Calatrava con la verbena popular y la Plaza Mayor con las actuaciones en directo.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683