El Corral de Comedias de Almagro se viste de gala

El Corral de Comedias de Almagro se viste de gala

Este jueves, se conmemora la reapertura del Corral de Comedias en un acto con el teatro como protagonista

Almagro Noticias.- El Corral de Comedias cumple este jueves 60 años de teatro ininterrumpido. Desde aquel 29 de mayo de 1954, fecha que reabrió sus puertas como el espacio escénico tal como fue durante el siglo de Oro, han subido a sus tablas, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Shakespeare, Tirso de Molina… y han llenado de teatro y de vida la ciudad de Almagro convertida desde entonces en la ciudad del teatro.

Este jueves, Almagro estará de fiesta. A las 20:30 horas comenzará el acto oficial e institucional conmemorativo de este 60 aniversario al que han sido invitados personalidades del mundo de la cultura y de la política que han colaborado y colaboran para que el Corral de Comedias sea referente del mundo de la escena. Entre los invitados estarán directores del Festival Internacional de Teatro Clásico como la actual responsable, Natalia Menéndez; el director de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales; el delegado de Gobierno en la región, Jesús Labrador, el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo, representantes de la sociedad civil de Almagro y de la comarca y familiares de las dos personas que hicieron posible la recuperación del Corral de Comedias, Julián Calero, alcalde de Almagro y José Manuel del Moral.

Al igual que hace 60 años, la celebración tendrá como protagonista el teatro. El 29 de mayo de 1954 fue una compañía de Granada que puso en escena el auto sacramental “La hidalga del valle” de Calderón de la Barca. Dentro de dos días, lo hará una compañía almagreña, Corrales de Comedias Teatro con “Gangarilla, El día del acabose”, finalista de los Premios Max del pasado año como espectáculo relevación.

El pistoletazo de salida de los actos conmemorativos será el 29 de mayo. A partir de esta fecha, comenzarán una amplia y variada programación de actividades culturales y educativas como los concursos de dibujo y redacción para los colegios e institutos, visitas guiadas, exposiciones… que se desarrollarán hasta el próximo otoño, momento en el que tendrá lugar un congreso o jornadas científicas sobre el Corral de Comedias para hablar de su gestación, historia y desarrollo y sobre todo del siglo de Oro sobre el corral de comedias y su importancia en otoño. El primero de todos ellos será el estreno de la nueva visita teatralizada. “De naipes y fulleros” se representará por primera vez este viernes a las 21:30 horas.

La organización del 60 aniversario del Corral de Comedias cuenta con el apoyo del CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) que cada año es el artífice de recordar y rememorar esta fecha tan relevante para Almagro y los almagreños y de seguir impulsando que el Corral de Comedias sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
noa belleza mayo14 683