El Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó dos millones de euros a Servicios Sociales durante el pasado año

El Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó dos millones de euros a Servicios Sociales durante el pasado año

El Ayuntamiento de Valdepeñas dedicó el pasado año cerca de 2.000.000 de euros del presupuesto municipal a los Servicios Sociales, según ha destacado hoy en rueda de prensa la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que durante el balance del área ha señalado que el Consistorio ha apostado por mantener todos los servicios a pesar de los recortes de la Junta, siendo el propio Ayuntamiento el que ha asumido los costes con sus propios recursos.

“Todo esto es posible porque este equipo de Gobierno, entre las prioridades que tiene, están el desarrollar políticas sociales que vayan en beneficio de todas las persona de Valdepeñas, pero también de aquellas que más lo necesitan y se encuentran en una situación más desfavorecida. Porque partimos de la base de que dada la situación de dificultad que ahora mismo hay, los Servicios Sociales son más necesarios que nunca”, afirmó Sánchez.

En este sentido, ha lamentado los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha que fueron de un -67% en el Plan Concertado, -30% en el Centro de Mayores del Lucero, el -22% en el servicio de Ayuda a Domicilio, o la ausencia de financiación por parte del ejecutivo regional para mantener la Escuela Infantil de Cachiporro, que el Consistorio mantiene abierta con 81 plazas ocupadas.

Por otro lado, el pasado año el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas desarrolló 31 programas como el Plan de Igualdad, prevención de drogas, voluntariado, mayores más seguros o nuevas tecnologías para mayores, además de realizar 306 actividades grupales para mayores, dependientes, discapacitados, mujeres, familia, prevención de drogas y colectivos, lo que supone un incremento de 163 más que en 2012.

25.584 demandas

Del balance de Servicios Sociales también es significativo el aumento del número de demandas atendidas que ascendieron a 25.584, lo que suponen 4.470 más que las registradas en el año anterior. En este punto Sánchez ha alertado que “ahora las personas que llegan a Servicios Sociales son personas que nunca habían venido antes, ya que son personas que se han quedado en situación de desempleo, que no tienen medios para sobrevivir y que acuden por primera vez. Yo los definiría como los nuevos pobres que nunca antes habían acudido a los Servicios Sociales”, manifestó.

En total se atendieron 11.353 personas, lo que supone un incremento de 870 personas más que en 2012. De las demandas registradas 5.466 estuvieron relacionadas con las calificaciones de minusvalía, plazas en centros para personas mayores y con discapacidad así como para ayudas de emergencia social, para lo que el Consistorio dedicó durante el pasado año más de 200.000 euros.

Ayuda a domicilio

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio se prestaron 44.153 horas de servicio, atendiendo a 251 personas. Sánchez explicó que los datos suponen una disminución del número de horas prestadas en relación al año anterior de 4.286 debido a los recortes de la Junta y a la modificación de la Ley de Dependencia ya que “se ha modificado el baremo que ha bajado el grado de dependencia a muchas personas y otras han llegado incluso a ser no dependientes, oficialmente, lo que significa que hay menos personas para acceder al servicio de Ayuda a Domicilio o cualquier otro recurso”.

También se ha mantenido el servicio de Transporte adaptado con un total de 534 servicios; el servicio de fisioterapia que ha atendido en el Centro de Mayores de Bonillas a 146 mayores así como los 9.000 euros dedicados al envejecimiento activo en este centro.

El centro de Mayores del Lucero aumentó el número de socios con 1.248 prestando los servicios de estancias diurnas (20 personas), podología (453 servicios), comedor (3.169 servicios) y comidas a domicilio (5.456 servicios), además de un centenar de actividades organizadas para potenciar el desarrollo físico y psíquico para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Por último, señalar que el Ayuntamiento Valdepeñas suscribió durante el pasado año subvenciones y convenios con colectivos y asociaciones con un presupuesto de 128.000 euros.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
publicidad almagronoticias