El Ayuntamiento de Valdepeñas crea una Ordenanza de Convivencia Ciudadana que regulará el botellón

El Ayuntamiento de Valdepeñas crea una Ordenanza de Convivencia Ciudadana que regulará el botellón

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado una Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana que regulará el fenómeno del botellón, además de establecer sanciones para actos vandálicos en el espacio público y contemplar medidas de fomento de la convivencia. Así lo ha anunciado esta mañana la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que ha señalado que el objetivo de esta ordenanza es “fomentar el civismo entre todos los ciudadanos de la localidad para que puedan ejercer sus actividades de ocio y de convivencia dentro de los límites del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”.

En este sentido, ha destacado el título III del documento aborda el uso inapropiado del espacio público, los actos vandálicos en el mobiliario urbano y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “El botellón se entiende como el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público,  que puede molestar a los vecinos y puede deteriorar la imagen de la ciudad o provocar situaciones de insalubridad”, manifestó Ruiz, que agregó que “el fenómeno del botellón no queremos que se vea como algo denigrante, por lo que se regularía y todos los años en época estival a través de un bando de alcaldía se delimitarían las zonas en las que sí se puede desarrollar”. Por ello ha subrayado que en el caso de los locales de copas serán los propios establecimientos los responsables de asegurarse de que en caso de que el cliente salga a la calle deje la bebida dentro del local, excepto que se esté consumiendo en el horario de terraza establecido.

Durante su intervención ha indicado que la ordenanza, que contempla multas de hasta 750 euros en sanciones leves; de 750 euros a 1.500 euros en sanciones graves; y en 1.500 euros hasta 3.000 euros en muy graves; está basada en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero su contenido ha sido adaptado “a la realidad y a las características de Valdepeñas”, eliminando o modificando puntos referentes a la problemática de la prostitución o la mendicidad.

El documento, que deberá ser aprobado inicialmente en el próximo pleno del 28 de abril, se ha intentado consensuar con los diferentes grupos políticos en varias ocasiones,  según manifestaba la responsable municipal de Seguridad Ciudadana, que ha lamentado que tras dos intentos, en una última reunión solo asistió uno de ellos con el que se logró consensuar.

La ordenanza está compuesta por seis títulos con diferentes artículos que abordan la convivencia ciudadana así como las medidas para fomentarla, la limpieza viaria como consecuencia del uso de los ciudadanos, los actos vandálicos en el mobiliario urbano y zonas verdes, actividades no autorizadas o el abandono de vehículos. Además, el equipo de Gobierno ha adaptado los artículos para poder trabajar sobre ellos en diferentes ámbitos como la escuela, institutos o asociaciones vecinales, con el objetivo de poder educar y concienciar.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valdepeñas
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 012014 683